Pasajes de la historia clásica

‘Imperium Civitas’ te propone un reto: ser un buen gobernante y construir la civilización romana.
Gladiadores en 'Imperium Civitas'.
Gladiadores en 'Imperium Civitas'.
Gladiadores en 'Imperium Civitas'.

La historia de Roma ha sido retratada en multitud de videojuegos. Divididos en juegos de acción y de estrategia, estos últimos son los que mejor han logrado mostrar la civilización en su conjunto. Imperivm Civitas, producción española con tres versiones previas, se centra en los aspectos de construcción y gobierno de la Roma clásica.

En primer lugar, hay que construir la civilización. Pero no sólo de edificios se compone un imperio, y, por ello, el buen gobernante también tendrá que ocuparse de las necesidades de sus habitantes. Si se hace de forma correcta, los ciudadanos estarán agradecidos y se obtendrá el favor del César; si no, el imperio se extinguirá rápidamente.

Como en todos los juegos de estrategia, la seguridad también es un factor clave, por lo que no hay que descuidar las construcciones defensivas ni el adiestramiento de los ejércitos. Uno de los aspectos más valorados de los juegos de estrategia, además de la ‘jugabilidad’ o la temática, es la fidelidad con la que se representan las civilizaciones, e Imperivm Civitas ha recibido en Italia el premio Marco Aurelio, que se otorga a personas o instituciones que han promovido activamente la cultura romana.

Complemento educativo

Algunos expertos consideran que los videojuegos de estrategia basados en civilizaciones reales estimulan el interés por la historia, además de fomentar habilidades como la organización o la asociación de ideas. En un colegio del barrio de Santa Eugenia de Madrid se ha puesto en marcha una experiencia piloto que consiste en presentar Imperivm Civitas a alumnos de 12 a 15 años como herramienta complementaria al libro de texto. Se trata de observar si estos estudiantes muestran más interés hacia esa parte de la historia.

Ficha técnica: desarrollador: FX Interactive/ plataforma: PC / precio: 19,95 euros / edad: A partir de 12 años / web.

Roma, fuente de inspiración

La Ciudad Eterna ha servido de marco para gran cantidad de títulos de estrategia. Construcción de ciudades, batallas, mantenimiento del imperio o formas de gobierno son algunos de los temas más tratados. La elección de uno u otro dependerá en gran medida de si el jugador se orienta más hacia la batalla o hacia la táctica.

‘Civcity Rome’

Para ingenieros a gran escala

La construcción de ciudades y la correcta administración de recursos es un argumento recurrente. Con influencias del juego SimCity, CivCity consiste en construir ciudades que puedan competir en recursos con Roma, sin dejar de lado el bienestar de los ciudadanos y de los trabajadores.

‘Civilization IV. Warlords’

El título sin fin

Otra de las características de los juegos de estrategia son sus expansiones. Si el título inicial se ve acompañado del éxito, es más que probable que se lancen varias versiones posteriores con nuevos escenarios y batallas. Este Warlords es una expansión de Civilization IV. Añade nuevas civilizaciones, además de sus correspondientes líderes, como César Augusto.

‘Rome total war’

La revolución de una saga

Es el más antiguo de cuantos hemos repasado y cuenta con varias expansiones. Con distintos modos de juego, está centrado en las batallas y y comienza con las guerras púnicas (264 AC). Antes de centrarse en el imperio romano se lanzaron dos versiones anteriores ambientadas en Japón y en la Edad Media. La última entrega abarca desde la unificación de Grecia hasta la conquista del imperio persa.

Más noticias de TECNOLOGÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento