'Nyx Quest', de Vallecas al Olimpo

  • Cuatro jóvenes han creado una empresa, con oficinas en Vallecas, y han conseguido lanzar un juego para la Wii.
  • El título, Nyx Quest, es un videojuego de plataformas en dos dimensiones con una cuidada ambientación mitológica.
  • El jugador puede usar el mando para ayudar a la protagonista mientras la mueve con el nunchako.
De izquierda a derecha, Roberto Álvarez de Lara, Mauro López Arias, Enrique Orrego y Juan Álvarez de Lara.
De izquierda a derecha, Roberto Álvarez de Lara, Mauro López Arias, Enrique Orrego y Juan Álvarez de Lara.
Over The Top Games
De izquierda a derecha, Roberto Álvarez de Lara, Mauro López Arias, Enrique Orrego y Juan Álvarez de Lara.

Una buena idea, espíritu emprendedor y muchas ganas de hacer las cosas bien, esos son los ingredientes necesarios para desarrollar un videojuego y conseguir que llegue a los hogares de medio mundo. Over the Top Games, una pequeña empresa española con sus oficinas en el madrileño barrio de Vallecas, ha demostrado que es posible.

Los cuatro jóvenes emprendedores que fundaron la compañía (Mauro López Arias, Roberto Álvarez de Lara, Juan Álvarez de Lara y Enrique Orrego) han conseguido camelarse a Nintendo y hacer que su videojuego de ambientación mitológica Nyx Quest: Kindred Spirits llegue a la Wii a través del servicio online de la consola.

Nyx.Por desgracia, llegar al Olimpo, ya sea el de los dioses o el de los videojuegos, no es sencillo. El tesón y el talento son imprescindibles, pero también hace falta inversión y, en el caso de Over the Top, todo el dinero ha salido del bolsillo de los creadores. "Hacen falta más ayudas a los desarrolladores de videojuegos", comenta Rob Álvarez, uno de los programadores, quien celebra la predisposición actual del Gobierno de apoyar a la industria del mismo modo en que se ayuda a otras como el cine.

Aunque lo más tedioso han sido los papeleos y la contabilidad, Roberto asegura que "lo más difícil es terminar el juego. Al comienzo lo coges con muchas ganas, sin embargo al final ves el juego acabado pero siempre hay algunos detallitos, estás mucho tiempo ajustando cositas antes de terminar del todo". Para cuestiones como el testeo (el proceso de probar el juego) han contado con el apoyo de familiares y amigos. La colaboración de sus conocidos ha sido vital para conseguir que el proyecto salga adelante con un ajustado presupuesto. Otro buen ejemplo es la voz de la protagonista, que pertenece a la novia de Roberto.

Nyx Quest, tanto en su bello apartado artístico como en el guión, bebe de las fuentes de la cultura clásica, una inspiración que se debe en gran parte a Juan Álvarez, diseñador del juego y apasionado de la mitología griega. La aventura narra los periplos de la hermosa Nyx en busca de Ícaro, el joven que aprendió a volar gracias a las alas diseñadas por su padre Dédalo y que ahora ha desaparecido misteriosamente.

Ícaro.En su viaje, Nyx se encuentra con criaturas como las arpías, las hidras o los sátiros y dioses como Eolo o Zeus en escenarios que van desde el monte Parnaso al Oráculo de Delfos. Incluso la banda sonora destila un claro regusto helénico. Todas las zonas aparecen devastadas por alguna razón que debemos descubrir. Este pequeño detalle argumental les ha servido a los creadores como excusa perfecta para adaptar el título al límite de 40 megas de los juegos de WiiWare. "Al mostrar un mundo desolado pudimos crear entornos bonitos pero también sencillos, sin muchos elementos que complicasen el desarrollo", explican.

Se trata de una aventura de plataformas en 2D en la que debemos controlar a la heroína y, al mismo tiempo, ayudarla con un cursor que movemos con el mando de la Wii y que nos permite utilizar los poderes que nos van otorgando los dioses para superar puzles y acabar con los enemigos. "Al principio habíamos propuesto que las alas del personaje se moviesen agitando los mandos, pero era poco práctico, demasiado agotador", explican los chicos.

El videojuego, que ya está disponible a través del canal WiiWare por 1.000 puntos (10 euros), ha tenido que sufrir un último inconveniente que ha coincidido justo con su lanzamiento: el título original, que era Icarian: Kindred Spirits, tuvo que cambiarse por Nyx Quest: Kindred Spirits en el último momento para evitar problemas de derechos de autor con una empresa que posee un juego de nombre similar a Icarian.

Ahora, con el juego ya en el mercado europeo (y excelentes críticas en medios de todo el mundo), los chicos de Over the Top esperan la inminente llegada de Nyx Quest a Estados Unidos y, un poco más tarde, también a Japón. El Olimpo ya no les queda tan lejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento