Nolan Bushnell
Nolan Bushnell, el fundador de Atari. MTV MULTIPLAYER

Nolan Bushnell, fundador de Atari y una de las personalidades más conocidas del mundo de los videojuegos, ha abierto la tercera y última jornada de FICOD 09 con una sesión plenaria en la que ha hablado sobre el pasado, presente y futuro del ocio electrónico. Bushnell, cuya vida será llevada al cine en una película protagonizada por Leonardo DiCaprio, ha iniciado su intervención hablando de las maravillas de la Red, de cómo Internet hace hoy posibles cosas que antes eran impensables como la comunicación instantánea entre personas de todo el mundo.

Si hay algún lugar en el que se entienda esa función social de tomarse una cerveza es aquí, en España

Bushnell ha hecho un rápido repaso a sus inicios en el mundo de los videojuegos: "Cuando era universitario trabajaba en un parque de atracciones. Como en todos, había una zona de juegos. Por otro lado, en la universidad, donde fui a estudiar informática, conectaban terminales de vídeo a ordenadores. Podíamos utilizarlos gratis por las noches. No era bueno para las notas pero era muy divertido. Decidí que tenía que llevar esos juegos al parque de atracciones".

"En 1961, Steve Russell diseñó Space War, y eso fue una inspiración para mí. Hice mi primer juego en 1966, Fox&Geese. Pero el chico que empezó todo fue Willy Higgenbotham, que en 1958 creó un videojuego en un osciloscopio, era un experimento tecnológico más que otra cosa, pero yo lo consideró el creador de los videojuegos", ha relatado.

"El microprocesador se inventó en 1974, todos los juegos anteriores a esa fecha no tenían microchips. De hecho, hasta 1977 no fueron útiles para los videojuegos", ha explicado Nolan para después hacer un repaso más rápido a su trayectoria: la creación de mapas, la ingeniería robótica, los servicios de juegos integrados en restaurantes...

Sobre la idea de introducir videojuegos en lugares públicos como los bares y restaurantes, el fundador de Atari ha comentado que "la idea es hacer que la gente se socialice. Hoy se habla mucho de redes sociales y juegos sociales, pero la mejor manera de socializarse es darle un codazo al compañero y pedirle una cerveza. Si hay algún lugar en el que se entienda esa función social de tomarse una cerveza es aquí, en España".

Presente y futuro

Bushnell ha hecho un amplio análisis sobre la situación actual del ocio interactivo y su futuro más inmediato. "Algo que hay que seguir muy de cerca es el juego móvil. Lo importante es que los smartphones no sólo se van a ser el principal medio de comunicacion e incluso de conexión a Internet sino que serán una plataforma muy interesante y con muchas posibilidades de todo tipo", ha explicado.

La venta de bienes virtuales supone una gran oportunidad de monetarizar los juegos

"Hay que apostar por la venta de bienes virtuales. Al ser bienes intangibles, es legal en casi todos los países. En Second Life, por ejemplo, podemos comprar terrenos, contruir una casa... Ya existen muchos juegos en los que se puede jugar gratis pero hay que pagar para ganar, para conseguir un buen escudo, por ejemplo. Ésta es una manera de monetarizar los juegos. Los bienes virtuales constituyen una oportunidad muy atractiva", ha dicho el fundador de Atari.

Bushnell ha hablado sobre Virsix, un proyecto que está desarrollando su hijo y que mezcla elementos virtuales y físicos. También ha hablado sobre los bioimplantes, sobre los que asegura que "formarán una parte importante de nuestras vidas". Se ha atrevido a asegurar que "la gente llevará bioimplantes en menos de ocho años". También ha resaltado la importancia de las tecnologías de realidad aumentada y la inserción de objetos reales en los juegos.

La tecnología robótica ha sorprendido a todo el mundo por su lentitud

Pero no todas las tecnologías están avanzando al ritmo que se esperaba. "El control mental no estará listo hasta dentro de unos quince años, diez como poco siendo muy optimistas", ha vaticinado Bushnell, quien se considera bueno haciendo predicciones y asegura haber predicho hace mucho la aparición del MP3.

"La tecnología robótica ha sorprendido a todo el mundo por su lentitud, yo pensaba que ya tendríamos robots sirviéndonos el café y divirtiéndonos hace diez años, pero hay problemas que lo hacen muy complicado", ha añadido.

Bushnell ha hablado sobre el arte interactivo, los juegos en espacios públicos, las tecnologías de reconocimiento gestual, dispositivos como gafas especiales, los videojuegos "en nube"... Ha destacado la importancia de los juegos educativos: "los niños tienen mejores tecnologías que las que poseen los colegios. Los centros educativos deben actualizarse".

Sobre la información, Bushnell ha comentado que "los periódicos tienen un futuro difícil. Yo hoy leo las noticias en Internet. Los periódicos tienen el problema de que todavía nos dan la información de ayer".

Nolan ha concluido su intervención animando a los emprendedores a iniciar sus proyectos en el mundo de los videojuegos: "Os aconsejo que os divirtáis tanto como me divierto yo. Ahora tenéis que volver a casa, encerraros en un dormitorio y haceros ricos de la noche a la mañana, ¿suena fácil, verdad?".