Nintendo cumple 130 años desde su creación como fabricante de cartas

  • La Nintendo & Co. Ltd. y Nintendo Playing Card Co. Ltd. se fundó en 1889.
  • Su gran transformación, con Hiroshi Yamauchi, ocurre en 1983, con el lanzamiento de la Famicom.
Placa que recuerda la fundación de Nintendo en un local de Kioto en 1889.
Placa que recuerda la fundación de Nintendo en un local de Kioto en 1889.
WIKIPEDIA
Placa que recuerda la fundación de Nintendo en un local de Kioto en 1889.

Nintendo está hoy de celebración.., de cumpleaños. ¿Cuántos años crees que cumple hoy Nintendo? Ya son 130 años. A muchos les sorprenderá el dato, pero sí, la fundación de la Nintendo & Co. Ltd. y Nintendo Playing Card Co. Ltd. tuvo lugar en 1889.

En un pequeño local de Kioto, el 23 de septiembre de 1889 empezó a trabajar Nintendo. Su nombre siempre ha resultado llamativo para los japoneses. Y es que Nintendo puede traducirse por algo así como "en las manos del cielo".

El negocio inicial de la empresa, bajo la dirección de Fusajiro Yamauchi, estaba en el sector del entretenimiento y más concretamente las cartas Hanafuda ("cartas de flores": una tradicional baraja de naipes japoneses). A ello se dedicó la compañía durante décadas, hasta 1956.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ya con Hiroshi Yamauchi como jefe desde 1949, la empresa diversifica sus actividades. Estuvieron en sectores como la comida, el transporte público, los hoteles y la TV. Estaba claro que Hiroshi iba a cambiar la empresa.

Fue el primer fabricante japonés que ofrecía un acabado de plástico en sus barajas. Y aún más, el primero que obtuvo la licencia de los personajes de Disney. Yamauchi tuvo claro que su público debía ser la familia. Con esa idea, entran en el negocio de los juguetes en 1969.

A finales de los 70, Hiroshi se interesa por los juguetes electrónicos. Fruto de ese interés consigue la licencia para vender una consola basada en el Magnavox Odyssey, el Color TV-Game 6. Llegan otros productos como Game & Watch y los videojuegos en Arcade. Clarividente, Yamauchi creía en que este tipo de juegos podían gustar a toda la familia. Donkey Kong convierte a Nintendo en uno de los reyes del Arcade.

Pero la gran transformación de Nintendo ocurre en 1983. Ese año lanza Famicom. Hay en ese punto un antes y un después, la compañía que hoy conocemos. De la mano de esta transformación llegaron NES, Game Boy, Super Nes, Nintendo 64, Game Boy Advance, GameCube, Nintendo DS, Nintendo Wii, Nintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch.

Y títulos míticos como Donkey Kong (1981), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), Metroid (1986), Tetris (1989), Fire Emblem (1990), Star Fox (1993) o Pokémon Red y Blue (1996).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento