Los 'jugones' se drogan menos
Un joven practica con un videojuego. REBECCAPOLLARD

El consumo de drogas, alcohol y tabaco es menor entre los usuarios de videojuegos que entre los no usuarios, según un estudio presentado hoy en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el fin de analizar si existe relación entre el uso de videojuegos y el desarrollo de hábitos poco saludables.

Los principales lugares de consumo de estas sustancias son las discotecas y los bares
El informe revela que los videojugadores tienen, por regla general, un hábito de consumo de drogas, de alcohol y de tabaco ligeramente inferior al de los no videojugadores. Los principales lugares de consumo de estas sustancias son las discotecas y los lugares de copas, seguidos de los amigos mientras que el entorno de los videojuegos aparece escasamente asociados con este tipo de hábitos, sobre todo en lo relativo a las drogas y al alcohol.


Respecto a la edad, la franja en la que más se consumen este tipo de sustancias se sitúa entre los 18 y los 24 años destacando el consumo de cannabis y cocaína. Mientras que entre las bebidas alcohólicas sobresale el consumo de cerveza y "cubatas", al mismo tiempo que la franja de fumadores aumenta a partir de los 35 años entre los usuarios de videojuegos en comparación con los no usuarios.

 

"El ocio de los videojuegos parece ser suficientemente gratificante en sí mismo y la concentración que requiere puede ser un factor que aparte del consumo de estas sustancias mientras se juega", ha explicado el coordinador del informe, el profesor titular de la UCM, Antonio García Martínez. "Los niveles de atención, destreza y superación personal que el videojuego requiere pueden llevar a alejarse de estos hábitos de excitación externa, una vez experimentada la novedad", añadió.

El presidente de la Asociación de Videojugadores, Julio Ignacio Ruiz, comentó que " no existe una relación directa entre el no consumo de drogas, alcohol y tabaco y los videojugadores, pero tampoco podemos establecer que los usuarios de videojuegos están por defecto aislados de estos hábitos". "Los videojugadores beben igualmente y consumen diferentes tipos de drogas, son personas normales que no están aisladas de los hábitos generales, pero sí queremos resaltar la tendencia a no consumirlas que entre ellos existe", aseguró.