Menos acción y más aventura

Los títulos de fútbol y aquellos que potencian jugar con otros encabezan el listado de los más vendidos de 2006. Un año más, el sector de los videojuegos supera al del cine en cuanto a recaudación.
Pro Evolution Soccer 6. Es el juego más vendido de 2006. Como cada año, este juego logra entrar en los puestos de cabeza gracias a sus incondicionales, que no se pierden una.
Pro Evolution Soccer 6. Es el juego más vendido de 2006. Como cada año, este juego logra entrar en los puestos de cabeza gracias a sus incondicionales, que no se pierden una.
La novedad triunfa. Al menos si nos dejamos guiar por el ranking de los videojuegos más vendidos en 2006 que hizo público ayer la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Videojuegos (aDeSe).Además de los tradicionales de fútbol, con edición anual y que siempre están en los primeros puestos, en la lista de los más comprados destacan los videojuegos sociales, aquellos en los que se juega en grupo, como el Eye Toy o Singer Star. También han aumentado sus ventas aquellos que han explotado temáticas distintas a las que eran habituales, como los de agilidad mental.

Así, los más exitosos en 2006 fueron los de aventura (con un 26% de la demanda), los de estrategia (21%) y deportes (19%). Los de acción y combate quedaron relegados a una cuarta posición, con un 18% de la demanda.

En cuanto a plataformas, la consola portátil Nintendo DS, precursora de nuevas formas de juego, ha colocado cinco títulos en el top ten de los más solicitados. Según la clasificación por edades, más de la mitad de los juegos comprados son aptos para todos los públicos (51%). En el otro extremo, el de los juegos para mayores de 18 años, sólo supusieron el 6% de las ventas.

Más que el cine

En cuanto a recaudación, si bien los videojuegos ya habían superado a la taquilla de cine en años anteriores, en 2006 la brecha se hizo mayor. El sector recaudó 967 millones de euros, frente a los 636 millones de la taquilla de cine o los 372 millones de euros que se registraron por la venta de discos. España se sitúa como el cuarto país en el que más juegos se venden, sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

Suben las copias

Piratería

Casi la mitad de los juegos que tienen los usuarios son piratas (un 48%). Esta cifra sólo es superada en Europa por la República Checa y Letonia. Los juegos que más se piratean son los de PC, seguidos de los de PS2.

¿Qué ofrecen?

Más imaginación

Los videojuegos estimulan la imaginación y obligan a pensar más que el cine o la televisión, según datos de aDeSe. Aunque triunfen los juegos sociales, el 59% de los encuestados prefiere ir al cine con los amigos que jugar a la consola (27%).

Juegos españoles

Una reivindicación

Mientras que en países como en Francia existe un marco legislativo que apoya los videojuegos desarrollados en ese país, en España no existe nada parecido, por lo que apenas hay juegos Made in Spain.

Un 5% para adultos

Código de edades

Cada videojuego incluye una edad recomendada. A pesar de que se tiene la imagen de que los juegos son violentos, casi la mitad de los que se catalogan son aptos para todos los públicos (45%). Sólo un 5% es para adultos.

Consola o pc

¿Cómo juegas?

Las consolas son las favoritas de los jugadores, muy por encima del PC. Sus videojuegos representan el 84,3% del total de los vendidos durante el año pasado, frente al 15,7%

de los juegos de ordenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento