Mayak
Mayak, el satélite artificial ruso que brillará más que cualquier estrella. Sputnik Mayak

El próximo 14 de julio, un cohete Soyuz-2 pondrá en órbita un satélite artificial llamado Mayak (en ruso, 'faro'). Cuando se ponga en funcionamiento, será el objeto más brillante del espacio visible desde la Tierra, sólo superado por la Luna, informa Gizmodo.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por ingenieros del Instituto Politécnico de Moscú. El satélite apenas pesa 3,6 kilos, pero cuando llegue a órbita desplegará unas velas reflectantes que lo harán brillar más que cualquier estrella visible, más que Venus o más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los científicos miden el brillo de los objetos en el espacio con una medida llamada magnitud aparente, que calcula el brillo que tendría cada objeto visto desde fuera de la atmósfera terrestre. Cuando menor es el número, mayor es el brillo del objeto. Así, Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno tiene una magnitud aparente de entre -1,44 y -1,46. Venus, de -4,4. La EEI, -6. La Luna tiene una magnitud aparente de -12,6, mientras que el satélite Mayak tendrá -10.

El objetivo de este proyecto es, precisamente, iluminar otros satélites para calcular su magnitud aparente. Un mes después de su puesta en órbita, Mayak plegará velas y probará un nuevo sistema de frenado aerodinámico de reentrada en la atmósfera.