Don Mattrick nos habla de Project Natal

  • El vicepresidente del área de entretenimiento de Microsoft habla para 20minutos.es sobre la gran revelación del pasado E3.
  • ¿Qué posibilidades ofrece esta tecnología?, ¿por qué cuenta con el aval de Steven Spielberg?, ¿cómo afectará a los periféricos?

Todo el mundo ha oído hablar de algo que se hace llamar Project Natal. Pero pocos saben qué es en el fondo. En sus mentes no es más que una copia del Wii Mando, es el futuro, es el fin de los juegos de toda la vida...

Es sabido que para saber cómo es realmente un niño, lo último que hay que hacer es preguntar a su padre. Pero nosotros lo hemos hecho. Queríamos saber cómo y qué es definitivamente Project Natal, cómo surgió la idea, qué conceptos llevaron a crear esta anunciada nueva maravilla tecnológica... Y le preguntamos sobre el tema a Don Mattrick, Vice Presidente del Área de entretenimiento de Microsoft. Y esto es lo que nos contó.

¿Cuáles fueron los primeros pasos de Natal?

Llevo en la industria de los videojuegos desde hace 25 años. Hace cerca de una década me uní a un equipo de pensadores de la Cinematic Art School. A ese grupo pertenecen, entre otros, grandes líderes creativos como Steven Spielberg y George Lucas.

En una de nuestras reuniones hablamos de los videojuegos. Es un mundo muy excitante, pero muy duro. Difícil de entender e introducirte si no has crecido jugando. Creando una simbiosis entre tus pulgares y los mandos. Algunos participantes de las reuniones creían que necesitábamos nuevos caminos en la intractuación, que debíamos romper las barreras del control tradicional. Yo les pregunté: ¿Qué creéis que podríamos hacer? "La voz" - contestaron. "Si puedes usar la palabra, puedes hablar y ser entendido, eso sería una gran innovación, una gran ruptura, que facilitaría el juego para todo tipo de nuevos jugadores."

¿Cómo se planteó este nuevo concepto en Microsoft?

Cuando entré en Microsoft hace un par de años, seguía teniendo en mente las reuniones de la Cinematic Art School. Y en una comida con gente de Microsoft, en la que también estaba Bill Gates volví a preguntar: ¿Qué tecnología de Microsoft que todavía no ha sido utilizada podría aprovechar para mi departamento? Bill contestó lo mismo: "¡La voz, es increíble! Microsoft está trabajando en la tecnología de recnocimiento de la voz. ¡Tenéis que echar un vistzo a lo que están haciendo!" "Ok - dije -¿y dónde tenemos que ir a mirar?" Bill contestó "En el departamento de investigación y desarrollo. Tenemos un montón de recursos al servicio de esta investigación. Cientos de investigadores trabajando a tiempo completo en todo tipo de cosas chulas con la voz."

Entonces fui, tomé las riendas de los grupos, hicimos reuniones con los investigadores... Descubrimos que había una increíble librería con acceso a un enorme capital intelectual, software e innovación que no se había utilizado todavía.

¿Cuáles fueron los siguientes pasos?

Dijimos: "Bien, recapitulemos: tenemos la Xbox 360, el servicio online Xbox Live... ¿Cuál es el próximo paso para crecer? ¿Qué puede sorprender a los consumidores? ¿Qué es lo que los consumidores quieren hacer? Fue sencillo: reconocimiento facial y reconocimiento de voz. Esa fue la descripción de Natal. Construir una tecnología que mezclase reconocimiento de cara, con reconocimiento de voz y reconocimiento de gestos en tiempo real.

¿Cómo se aplica Natal a los juegos que ya están en el mercado?

De nuevo, vamos a ver un montón de nuevos productos, nuevas experiencias, nuevas ideas implementándose en el mercado. La demostración que hemos hecho con el videojuego BurnOut sólo servía para demostrar lo fácil que es incorpora Natal en productos existentes.

Nuestro equipo ni siquiera tuvo el código fuente del juego. Ellos lo cogieron, lo conectaron al control de Natal para reemplazar los controles habituales y dijeron: "Muy bien: ésto es izquierda y derecha; esto es turbo; esto es no turbo; esto es freno y marcha atrás..." Y acabaron diciendo: "Bien pues vamos a ver que tal se juega."

Aquello funcionaba: la gente puede conducir, obtiene buena respuesta, es divertido. Y todo esto demuestra lo fácil que es construir experiencias. Demostramos el poder y la flexibilidad de lo que tenemos entre manos. Existe todo tipo de productos, basados en el control tradicional de Xbox, que pueden pasar por Natal.

¿Cómo afectará al resto de posibilidades de la consola, como redes sociales, interfaz de la consola?

Bueno, si puedes imaginar un control de menús con mandos, te lo puedes imaginar con voz. Es muy simple. Dices: "SELECCIONA, LIBRERÍA". Vamos, que es realmente simple. Es una tecnología invisible, y ese era nuestro objetivo: la forma en que tú crees que debe ser, es la que le vamos a dar al consumidor.

¿Cuándo llegará a los hogares?

Ahora mismo estamos compartiendo nuestra visión del proyecto, enviando kits de desarrollo a todos nuestros socios creativos, asegurándonos de que funciona con cada Xbox 360 que hemos venido y con cualquier Xbox 360 que vayamos a vender en el futuro... Más adelante daremos más detalles sobre cuándo estará en el mercado, sobre el precio... Pero por el momento, estas son todas las noticias que podemos dar.

¿Cómo ve el futuro de los videojuegos a largo plazo?

Creo que el futuro de los videojuegos está en Xbox Live y Natal. Lo que hemos hecho cambia las reglas. Tenemos a una personalidad como Steven Spielberg, que lo ha definido como un "hito histórico del entretenimiento" Él habla de Natal como de algo que le ofrece nuevas posibilidades como creador. Otros líderes creativos como Jeffrey Katzenberg y George Lucas han tenido la misma respuesta. Todos quieren trabajar con Natal. Esto es magnífico.

¿Cómo os sentís al estar en el punto de mira de todos los medios de comunicación del mundo, que han caído asombrados ante vuestra nueva tecnología?

Es genial, se aprecia. Estoy satisfecho del buen trabajo que ha hecho mi equipo. Ha sido mucho trabajo, un montón de energía, trabajando en la investigación dentro de Microsoft, en cualquier rincón de la compañía en la que pudiésemos encontrar algo que valiese para nuestro proyecto... Me siento como alguien que ha creado el mejor equipo: descubrí la caja de herramientas, encontré y conseguí ensamblar las piezas del puzle para crear algo nuevo... Fue realmente divertido.

¿Cómo conseguisteis a un prescriptor de la calidad de Steven Spielberg?

Steven y yo hemos sido amigos mas o menos como una década y estábamos hablando acerca de cómo está el mundo del entretenimiento. Se encuentra en momentos bajos, tanto películas, como televisión, música y videojuegos. Cuando hablaba con él le dije: "Te voy a enseñar en lo que estoy trabajando. Es realmente interesante y me gustaría saber tu opinión al respecto." Él me dijo que le encantaría verlo. Así que nos fuimos juntos, Steven, George y yo a probar el prototipo. Les entusiasmó, probaron todas las demos, no paraban de jugar... Fue un momento genial. Así que, como creadores, decidieron avalarlo. Porque vieron sus posibilidades, por encima del juego tradicional.

Ahora que se están poniendo de moda los periféricos, como los de Guitar Hero, ¿cómo afectará Project Natal a su venta?

Los periféricos van a seguir existiendo. Fíjate en la categoría de música: Guitar Hero, Rock Band... Son un éxito. La guitarra tiene básicamente los botones de un mando. La gente adora las guitarras y las compran... Creo que los complementos le dan "otras" opciones al consumidor. Pero la idea creativa de la que nosotros partimos es: "tú eres el mando". Ya no se requieran "cosas". Puedes imaginar escenarios en los que la gente puede querer "cosas" también, ademas de Natal. Lo que nosotros intentamos es añadir elementos, ser creativos, crear nuevas experiencias y que sea divertido para los consumidores.

¿Cuál es el juego favorito de Don Mattrick?

Mis juegos favoritos son los nuevos conceptos de Natal, que llevan tiempo funcionando en mi cabeza. Aunque todavía no los he desarrollado. Estoy entusiasmado. De este año me interesan The Beatles: Rock Band, los nuevos productos del universo HALO... me encantan los videojuegos de conducción como Forza 3. Tenemos una buena colección de juegos para lanzar al mercado este año. Va a ser un año realmente bueno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento