'Kingdom Hearts III'
Portada del videojuego 'Kingdom Hearts III' a la venta el 29 de enero de 2019. SQUARE ENIX

Han pasado 16 años desde el lanzamiento del primer videojuego de la saga Kingdom Hearts, una de las historias más alabadas por la crítica y por el público. Ahora que por fin la tercera entrega principal llega al mercado gamer (nueve años después de que se anunciase), es momento de echar la vista atrás y ver cómo surgió esta idea y cómo se ha hecho mayor.

De la mano de Disney y Square Enix, la colección de títulos ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, hecho que no sorprende si se tiene en cuenta que entre títulos originales, colecciones, remasterizaciones, precuelas y secuelas, la saga ya cuenta con 16 lanzamientos.

Pero, ¿cómo surgió la idea de mezclar a los personajes más famosos de la compañía con los de Final Fantasy y crear una historia totalmente nueva? La respuesta: una conversación de ascensor.

Todo comenzó con una discusión entre dos productores de Square Enix sobre Super Mario 64. Ideaban crear un nuevo videojuego que compitiese con el fontanero más famoso de Nintendo, pero eran conscientes de que solo existían unos personajes más famosos que él por entonces, los creados por Disney.

La compañía del ratón Mickey estaba terminando una década dorada en cuanto a lanzamientos de videojuegos se refiere: Mickey Mania, Tarzan y Aladdin fueron algunos de los títulos que Disney sacó al mercado (prácticamente uno por película que estrenaba) y que tuvieron mucho éxito entre los más pequeños.

Carátula del título 'Mickey Mania' de SNES

La suerte estuvo del lado de Square Enix cuando uno de los productores se topó con un ejecutivo de Disney en el ascensores del edificio de Japón donde ambas compañías trabajaban. Fue en ese momento cuando propusieron el proyecto al gigante del cine y, como sabéis, esta aceptó. Así nació Kingdom Hearts.

Una historia mágica

Aunque es cierto que la jugabilidad del videojuego y los escenarios resultaron muy atractivos, lo que más ha llamado la atención de los jugadores es la historia. Una enrevesada trama que en su primer título parecía simple pero que, a medida que iba avanzando, se convertía en algo mucho más complejo lleno de magia, amor y, sobre todo, cargada de la amistad más leal.

Todo gira alrededor de Sora, un niño de 14 años, que vive junto con sus amigos Kairi y Riku en las Islas del Destino, un lugar paradisíaco del que quieren irse para conocer otros mundos y vivir aventuras. Al final lo consiguen, aunque no como esperaban: unas criaturas llamadas 'sincorazón' se apoderan de su hogar y terminan por separar al grupo de amigos en una enorme tormenta.

En busca de sus compañeros a través de los diferentes mundos creados por Disney, Sora conoce a Donald y Goofy, que se convertirán en sus leales defensores y juntos harán frente a los 'sincorazón' durante toda su aventura repleta de acción y magia. Además, se toparán con los diferentes personajes del coloso del entretenimiento, como Mickey Mouse (que tiene un papel fundamental en la trama), las princesas Disney, Jack Skellington y Pinocho, entre otros.

'Kingdom Hearts II'

Así, título tras título, llega Kingdom Hearts III, la culminación la historia del Buscador de la Oscuridad, centrada en el Maestro Xeanort, el principal enemigo de todos los lanzamientos hasta el momento. Sin embargo, esto no significa un final definitivo de la saga. Square Enix ha dejado la puerta abierta a nuevas aventuras.

Pixar, el nuevo aliado

Entre las novedades que incluye este nuevo título, destaca la presencia de nuevos territorios que explorar en el que ya aparecen mundos creados por el estudio de animación Pixar, ahora parte de la compañía Disney. De esta forma, Sora y sus amigos se adentran en lugares como Monstruópolis (Monstruos S.A.) o Toy Box (Toy Story)además de otros nuevos pasajes como San Fransokyo (Big Hero 6) y Arendelle (Frozen).

'Kingdom Hearts III'

Kingdom Hearts ha cautivado a jugadores de varias generaciones a lo largo de estos 16 años, pequeños y mayores que o han seguido la historia desde el principio o se han incorporado mientras llegaba el título final de esta emblemática historia.

Este 29 de enero llega a las tiendas el último título con prácticamente todas las reservas agotadas y millones de jugadores queriendo poner fin a la lucha entre luz y oscuridad. Todos con aquellas lejanas palabras de Kairi, la mejor amiga de Sora, escritas en una carta dentro de una botella en la mente:

"Pienso en ti dondequiera que estés. Rogamos para que terminen nuestros pesares y nuestros corazones se unan. Ahora me pondré en marcha para cumplir ese deseo. Y, ¿quién sabe? Quizá no sea tan duro emprender el viaje. O quizá ya haya comenzado... Son muchos los mundos, pero todos comparten el mismo cielo. Un cielo... Un destino".