Juegos de rancio abolengo

Más de la mitad de los nuevos videojuegos son versiones. El fenómeno de las secuelas tiene especial impacto en este sector
.
.
Foto
El fenómeno de las secuelas no se produce en ninguna parte con tanta fuerza como en los videojuegos, algo que para muchos atenta contra la creatividad del sector y para otros no supone mayor problema.
En el cine y en la literatura la proliferación de las secuelas de productos de éxito es una realidad, pero está muy lejos de alcanzar al sector de los videojuegos.
Más de la mitad
En un rápido paseo por cualquier tienda se puede comprobar de primera mano cómo más de la mitad de los lanzamientos son nuevas versiones de viejas ideas. Un fenómeno que hay a quien preocupa por lo que puede suponer de limitación de la creatividad en un sector que para muchos ya es el octavo arte; para otros no supone ningún problema, siempre y cuando las secuelas superen a su predecesora. Algo que curiosamente suele suceder con mucha frecuencia, frente a la decepcionante experiencia del cine y la literatura.
Altos costes
Electronic Arts es el mayor desarrollador y distribuidor de videojuegos del mundo. Su director de marketing para España y el sur de Europa, Nicola Cencherle, explica el motivo por el que se insiste tanto en perpetuar un personaje o un argumento: «Crear un videojuego tiene unos costes de producción muy altos. No se pueden correr demasiados riesgos. Pero eso no tiene que quitar que se experimenten cosas nuevas. Tiene que haber un equilibrio».
Las sagas deportivas
Los simuladores deportivos, sobre todo aquellos inspirados en eventos reales que se producen anualmente, se convierten en videojuego año tras año. La empresa desarrolladora que logra la licencia oficial de la NBA, Roland Garros, MotoGP... saca un juego cada año con mejoras gráficas en la jugabilidad y adaptándose a nuevos fichajes, escuderías y circuitos. No son secuelas propiamente dichas.
Algunas familias ilustres
El éxito de un juego se suele medir por la cantidad de vástagos que engendre. Antonio Greppi, jefe de producto de Proein, confirma que «el que decide si un juego se convierte en saga es el usuario; si te pide más, tendrá más. Si deja de interesarle, se nota enseguida en las ventas». Entre las más destacadas:
‘Final Fantasy’.- El paradigma del juego con secuelas. Nació en 1987 y es el más prolífico (19 juegos, sin contar escisiones inspiradas en su universo).
‘Resident Evil’.- Referencia del terror digital que ya ha dado lugar a dos filmes y ocho juegos (foto). Este verano saldrá otro: Outbreak 2.
‘Tomb Raider’.- Lara Croft, adaptada en dos ocasiones al cine, lleva dando saltos desde 1996 en ocho títulos. Ahora se ultima Legend.
‘Ultima’.- Nació en 1981 y ya lleva 15 juegos. Uno de ellos, Ultima Online, es considerado el primer multijugador masivo de la historia.
‘Commandos’.- La única saga española. Pyro Studios lleva lanzados tres juegos y una expansión. Sus responsables están zanjando un cuarto título.
‘Zelda’.- Una de las franquicias más aplaudidas de Nintendo. Y pronto llegará Twilight Princess para la GameCube. La más rentable de Nintendo es la inspirada en los Pokemon.
‘Metal Gear’.- Nació en 1987. Snake aún sigue vivo tras 14 títulos, incluyendo ampliaciones y juegos alternativos a la línea argumental.
Juegos de lucha.- Los más destacables, Street Fighter, Mortal Kombat (foto), Tekken y Dead or Alive.
‘GTA’.- Cinco juegos desde 1996. Las dos últimas, Vice City y San Andreas, han batido récords de venta.
Nuevos, pero con pedigrí
Hay videojuegos nuevos que prometen acabar con tanto pedigrí como las vetustas familias antes descritas.
- ‘Halo’. El buque insignia de XBox. Su segunda parte ha tenido tan buena acogida como la primera, sobre todo on line. Toda una garantía de perpetuación. Microsoft confirma que probablemente sea así.
- ‘Splinter Cell’. Tres títulos desde 2003. Sobre todo los dos últimos, Pandora Tomorrow y Chaos Theory, han enamorado a millones de jugadores. La relación sentimental promete ser larga.
- ‘Kingdom Hearts’. Es otra promesa. Un juego de rol que sólo ha aparecido para PlayStation 2 y GameBoy Advance, obra de los artífices de Final Fantasy.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento