Pastor por un día
En "Pastor por un día", los jugadores deben dirigir al rebaño, esquilar a las ovejas... AMBAR GREEN

Sentirse pastor por un día será posible gracias a un curso de pastoreo puesto en marcha en Internet por Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de mantener la cabaña ganadera en la alta montaña.

En la nueva edición de la campaña Especies Green presentada hoy se propone a los ciudadanos un juego que les hará sentirse "pastores por un día", ante la escasez de ellos en el Pirineo y como medida preventiva para evitar la extinción de otras especies animales como el quebrantahuesos o el alimoche.

Entre los jugadores  que obtengan el diploma se sorteará la oportunidad de practicar el pastoreo en vivo

A modo de curso, la idea es enseñar a los jugadores a llevar un rebaño por diferentes recorridos dando órdenes al perro pastor, esquilar al ganado, llevarle a comer a los pastos...

Una vez finalizado el juego el participante obtiene un diploma y participa en el sorteo de estancias de fin de semana en la localidad pirenaica de Revilla, donde practicará todo lo aprendido con el rebaño Green, bajo la supervisión de pastores profesionales y técnicos de la fundación FCQ.

Según Enrique Torguet, director de marketing de la cervecera La Zaragozana, que elabora Ambar Green, "es una experiencia única que sirve para resaltar la importancia de mantener nuestra cultura tradicional milenaria del pastoreo, que está en auténtico peligro de extinción".

Este curso forma parte la XI edición de la Campaña Especies Green de la cervecera y la fundación, que en esta ocasión han adquirido 150 cabezas de ganado de las variedades autóctonas "churra tensina" y "cabra pirenaica", que pastarán en el municipio oscense de Tella Sin, un área de alto valor de conservación para las aves carroñeras y para el mantenimiento del paisaje de montaña tradicional.

El acuerdo beneficiará a cinco ganaderos del citado municipio que se comprometen a realizar su actividad en régimen extensivo y durante la vida útil del ganado.