Gris, un juego de acuarelas
'Gris', un videojuego creado por el estudio español Nomad. NINTENDO

GRIS se estrenó a finales de 2018 para Nintendo Switch y PC. La novedad es que el videojuego de Nomad Studio, el 'indie' español del momento, llega ahora a los dispositivos de Apple.

Según confirmó su distribuidora, Devolver Digital, GRIS estará disponible a partir del próximo 22 de agosto en la App Store. El título nacido de un gran paisaje pintado con acuarela tendrá soporte para iPhone, iPad e iPod touch.

En GRIS, música, color y programación se unen para recrear la travesía onírica de su protagonista, que ha sufrido una experiencia traumática y a la que el jugador acompaña en su viaje emocional.

El juego nació a cuatro manos: Roger Mendoza y Adrián Cuevas, dos exprogramadores de Square Enix y Ubisoft; el ilustrador catalán Conrad Roset; y Marco Albano, responsable de la parte musical.

El videojuego tiene una progresión basada en colores, de tonos rojizos y rosa a una atmósfera más oscura de lilas y azules, dibujado como si fuera un gran mosaico formado por trazos de acuarelas. Diseñado en dos dimensiones, el jugador debe ir encontrando objetos y resolviendo puzzles para completar su camino.

GRIS ha gustado. El título estuvo nominado a los Annie Awards 2018 y ganó el premio de GDC 2019 al mejor arte visual a principios de año. En marzo, el juego de Nomad Studio ya había alcanzado las 300.000 copias vendidas (descargadas). En junio anunciaban la edición física para la Switch de Nintendo.

Ese mismo mes, se llevaba ocho Premios Nacionales del Videojuego: Mejor juego del año; Mejor juego de PC; Mejor audio; Mejor dirección de arte; Mejor debut; Mejor juego de consola; Mejor juego catalán; y Premio de la Prensa.