Un futuro de juegos adultos
Half-Life 2, de PC, fue uno de los primeros juegos en probar la distribución digital. (Sierra)

El anuario de aDeSe 2006 (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), presentado ayer, analiza el presente y el futuro de la industria del videojuego en España y en el mundo.

El informe, que revela que el ProEvolution Soccer 6, de PlayStation 2, fue el juego más vendido el pasado año, destaca que las compañías del sector desean romper la imagen de que los videojuegos son sólo para niños y convertirlos en productos atractivos para todo tipo de público.

Con este objetivo, cada vez se lanzan títulos más sencillos que convierten las consolas en karaokes (SingStar), programas de preguntas y respuestas (Buzz!) e incluso gimnasios (el futuro Wii Fit).

También se espera que la distribución de videojuegos a través de Internet supere a
las ventas en formato disco en aproximadamente cinco años, según un estudio.

Este imparable crecimiento ha hecho que en España se multiplique el número de másters y cursos de programación de videojuegos.

Mujeres modernas.Las chicas juegan

El estudio Mujeres y videojuegos refleja que la mujer ha integrado los videojuegos a su tiempo de ocio y que dos de cada cinco prefieren jugar con familiares o amigos. Buscan actividades sociales.

Otras aplicaciones. Efectos positivos

Aunque a menudo son demonizados por los medios, los videojuegos han sido usados en medicina y educación con diversos fines: luchar contra la obesidad, mejorar la atención, concienciar a la ciudadanía...

Bien integrada. La publicidad

El de los videojuegos ha sido uno de los sectores en los que más difícilmente ha entrado la publicidad, pero al hacerlo ha adquirido formas poco agresivas, no molestas para los jugadores, y muy rentables.