eSports
Dos equipos se enfrentan en el torneo oficial del videojuego de acción 'Rainbow Six Siege'. Andre Pichette / EFE

La feria Madrid Games Week, celebrada recientemente, fue todo un éxito. El público aficionado al mundo gamer pudo ver las propuestas y novedades de las grandes compañías, y también el auge de los eSports. De hecho, según los organizadores de la feria, España es el octavo país del mundo en el ranking de audiencia de los deportes electrónicos.

Nuestro país ha contado con jugadores de nivel puntero como los hermanos Pedro y Juan Moreno, líderes mundiales en juegos como WarcrAft 3, Starcraft II y Heroes of the Storm, Carlos Rodríguez (World of Warcraft y League of Legends), Enrique Cedeño (League of Legends) y actualmente cuenta con jugadores de primer nivel en otros tantos videojuegos.

Sin ir más lejos, la pasada semana vimos al "albaceteño" (una broma del comentarista Ibai) Jonas Neubauer jugando de nuevo la final del Mundial de Tetris 2018. Era su novena final. Ha ganado siete, pero en esta ocasión tocó perder.

En España, unos 100 jugadores de deportes electrónicos son profesionales, en un sector que emplea a unas 300 personas y generó 14,5 millones de euros en el último año. Son datos del Libro Blanco de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

De acuerdo con este documento, el sector, que está "en un estado inicial de desarrollo económico", cuenta con una audiencia total de 5,5 millones de personas, de los cuales 2,6 son "entusiastas" y se espera que su repercusión económica crezca un 32,1 % hasta el año 2021 en España.

Respecto a la profesionalización del sector, el Libro Blanco revela que hay organizaciones que cuentan con más de un centenar de trabajadores en estructuras como la de la Liga de Videojuegos Profesional, que organiza competiciones, y más de 60 trabajadores en equipos, incluyendo jugadores, técnicos y otros puestos de trabajo.

En todo el mundo, se calcula que las competiciones de videojuegos tienen mensualmente unos 167 millones de espectadores. Teniendo en cuenta esta cifra, Goldman Sachs asegura que los eSports ya están en camino de superar la audiencia de los partidos de la liga americana de baseball (la Major League Baseball) y de la liga de hockey sobre hielo de EE UU (la National Hockey League).

Esta compañía de análisis financiero e inversiones calcula que en 2022 habrá alcanzado o superado la audiencia de la liga de rugby americano (la National Football League). Eso querrá decir que en cuatro años, las competiciones de eSports tendrán más de 300 millones de espectadores.