eSports
Asistentes a un torneo de 'eSports', en plena competición. ORANGE

Ya lo dijo Goldman Sachs: los eSports están en camino de superar en EE UU la audiencia de los partidos de las principales ligas deportivas "reales". Los deportes electrónicos ya no son una curiosidad, son una realidad masiva en todo el planeta. Como que cerca de mil millones de personas ha visto recientemente una competición de eSports.

Según el informe Q3 Global Digital Statshot, de Hootsuite y la agencia creativa We Are Social, el 22% de los internautas a nivel global, cerca de mil millones de personas, han visto últimamente una competición de videojuegos. En España, el 12% de los internautas ha visto recientemente una partida de eSports.

Los más interesados en este tipo de entretenimiento son los asiáticos, ya que el 40% de Internautas chinos y un tercio de los vietnamitas aseguran ser espectadores de competiciones de videojuegos. Mientras que países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Japón no superan el 6% de los internautas.

Los encuestados de 16 a 24 años son los que más ven eSports (32%), seguidos de cerca por aquellos que se encuentran en la franja de edad de entre 25 y 34 años (30%). A medida que se avanza en edad, disminute el porcentaje de internautas que ven competiciones de videojuegos: del 19% de los internautas de entre 35 y 44 años al 6% con edad entre 55 y 64 años.

Las Fortnite Champions Series

La audiencia global de los eSports aumentó un 50% el pasado año, según datos de GlobalWebIndex del primer trimestre de 2019. El informe también destaca que un 29% de los internautas a nivel global ha visto una retransmisión online en directo de videojuegos o a otras personas jugando. En esta categoría, el sector de la población que ve más las retransmisiones de videojuegos se encuentra en la franja de edad de 16 a 24 años (44%).

Lo más reciente, la Fortnite World Cup fue uno de los eventos más vistos jamás, con 2,3 millones de espectadores en YouTube y Twitch. Según datos de Epic Games, cerca de 40 millones de jugadores de Fortnite, de más de 200 países, participaron en las diferentes etapas del torneo.

Fue en esa competición donde su ganador, un adolescente, se llevó de premio más de 2 millones de euros. Visto el éxito, el estudio de Fortnite está preparando las Fortnite Champions Series. Con la mirada puesta en la Temporada 10 del videojuego, la bolsa de premios será, como la audiencia, millonaria.

Un negocio millonario que está empezando

Los deportes electrónicos se han convertido en un negocio que mueve millones. En concreto, alrededor de 906 millones de dólares al año. Según datos de Newzoo, se estima que esta cifra alcanzará los 1.650 millones en 2021.

Un informe de Goldman Sachs del año pasado aseguraba que los eSports ya están en camino de superar la audiencia de los partidos de las ligas norteamericanas de baseball (la Major League Baseball) y de hockey sobre hielo de EE UU (la National Hockey League). Esta compañía calcula que en 2022 habrá alcanzado o superado la audiencia de la liga de rugby americano (la National Football League). Eso querrá decir que en cuatro años, las competiciones de eSports tendrán más de 300 millones de espectadores.

Prueba de ese éxito es que la FOX retransmitirá los mejores torneos de FIFA 19. En abril, esta cadena anunció que se había hecho con los derechos de transmisión de los mejores torneos de FIFA 19 para sus plataformas. La cadena dará en EE UU los eventos de la FIFA 19 Global Series, incluidas la FIFA eNations Cup y la FIFA eWorld Cup. Además, la plataforma de streaming Caffeine (donde FOX Sports tiene acciones) va a transmitir todos estos torneos a nivel internacional.