Emuparadise
El logo de Emuparadise en la portada de su web. EMUPARADISE

EmuParadise, un portal de muladores y ROM de juegos retro, ha anunciado el cese de su actividad tal y como se ha conocido hasta ahora tras 18 años abierto. Pero su historia no acaba aquí. Su creador ha adelantado su continuación con un cambio de rumbo.

La situación legal de los sitios de emuladores "ha cambiado recientemente", como reconoce el creador de EmuParadise, MasJ, en una carta publicada en la web. Esto ha hecho que tomara la decisión de retirar los ROM de los juegos, dado que, como entiende, "no nos merece la pena arriesgarnos a las potenciales consecuencias desastrosas".

MasJ explica en su publicación que inició el proyecto de Emuparadise hace 18 porque, en la India, no tuvo la oportunidad de jugar a los títulos clásicos que con el tiempo, y la contribución de otras personas, ha ofrecido a los usuarios de su plataforma.

Pero habrá un nuevo capítulo. Su creador ha adelantado que si bien van a retirar las ROM, que ya no podrán descargarse desde su página, ha decidido "comenzar de nuevo". "Continuaremos siendo apasionados jugadores retro y seguiremos haciendo cosas guays sobre los juegos retro".

Un ROM es un programa que contiene los datos de un juego y que con un emulador permite reproducir y jugar a un título que, en este caso, apareció en el mercado hace años. Los hay, por ejemplo, para juegos de SNES, de Game Boy, Neo Geo, entre otros. Y también para consolas y juegos más recientes.

Se trata de juegos con derechos de autor, lo que ha llevado a que las compañías que los tienen a solicitar desde el cierre de la página o su retirada a los proveedores del servidor a la denuncia por la vía judicial. EmuParadise no es ajeno a estas acciones y por ello ha decidido poner fin a su actividad.