'DOOM' en un robot aspirador
Esquema de cómo Whitehouse ha jugado 'DOOM' en un una Roomba. richwhitehouse

¿Qué pueden hacer juntos un videojuego y un robot aspirador? Sí, uno de esos bajitos y circulares que recorren la casa recogiendo todo el polvo con el que se cruzan. Aunque antes de responder, cabría preguntarse que a quién se le ocurre que puedan hacer algo juntos. Pero sí, el matrimonio funciona. Al menos si es con DOOM.

El shooter en primera persona de id Software ya se había jugado en otros dispositivos. Ahora han conseguido correr la versión original del título en un robot aspirador. Es lo que ha logrado el desarrollador de videojuegos Rich Whitehouse, según cuenta Polygon.

Lo que ha hecho ha sido reutilizar la tecnología de detección visual de la aspiradora, en este caso una Roomba 980. Con la camarita digital que lleva, el aspirador capta los detalles de las habitaciones. Whitehouse hizo que el pequeño robot procesara los diferentes cuartos y los convirtiera en diferentes niveles de DOOM.

Este desarrollador, que ha trabajado profesionalmente en títulos como el primer Prey y Star Wars Jedi Knight 2: Jedi Outcast, lo ha llamado DOOMBA: la mezcla de DOOM y Roomba. "Les presento DOOMBA, una criatura mitad cabra, mitad script, con respaldo binario nativo para las partes más caras, que se ofrecerá en lugar de mi primogénito en esta hermosa Nochebuena", ha explicado Whitehouse con mucho humor.

Por cierto que el clásico FPS ha cumplido 25 años. El desarrollo de DOOM se inició en 1992 y el título se lanzaba en diciembre de 1993. El juego de id Software no fue el primer FPS, pero ha dejado huella. Su gran diseño y su excelente gameplay le convirtieron en uno de los shooters más influyentes. Cómo sería que a los videojuegos de este género lanzados años después se les siguió llamando "clones de DOOM".