Second Life
Second Life. SECOND LIFE

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló que cualquier acto constitutivo de delito cometido en el mundo virtual de Second Life es también delito en la realidad si así lo dictamina un juez.

Domingo subrayó que la legislación española en este sentido es "clara" y no existe "ningún vacío legal" respecto a Second Life, el universo virtual que Linden Lab lanzó al ciberespacio en 2003 como un mundo virtual tridimensional "imaginado, creado y poseído por sus residentes", unos 6,1 millones de personas.

Esta semana se denunció un caso de pederastia en Second Life: un "avatar" -imagen virtual que representa a un usuario en un chat o en un juego por Internet- de un adulto y otro de un niño mantuvieron una relación sexual virtual.

Víctor Domingo subrayó que el autor de cualquier delito tipificado en el Código Penal, como pederastia, blanqueo de capitales o intrusiones en el honor, y cometido en cualquier foro de internet está expuesto a ser demandado y a que un juez dictamine su prisión.

En España la legislación establece que el responsable del hecho delictivo es el autor de los contenidos, y no el proveedor de servicios (Second Life), agregó.

Rastreo de huellas

En caso de que se detecte un delito en el mundo virtual de Second Life el juez se dirigirá a la empresa proveedora para que se le facilite el número IP para la identificación de la persona que lo ha cometido.

Domingo señaló que en España todavía no se ha notificado un acto ilegal en Second Life, aunque advirtió de que en este foro se pueden cometer delitos como en cualquier otro lugar de internet o en la vida real.

"Nadie que delinca en internet se va de rositas, porque todos los que navegamos dejamos huellas" a través de las cuales, y bajo exclusiva intervención de un juez, se puede identificar al autor del delito.

A su juicio, son los propios usuarios de internet los que denuncian los hechos constitutivos de delito, unas denuncias que desde la Asociación de Internautas se ponen en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Arturo Ribagorda, uno de los máximos expertos en seguridad de entornos informáticos, pronosticó que con el tiempo Second Life será un espacio utilizado por las organizaciones delictivas o mafias "antes de que dé tiempo a tapar los agujeros de seguridad".

Se trata de un fenómeno muy reciente, agregó, pero con toda seguridad se expandirá con fuerza.

Ribagorda explicó que años atrás aparecía una nueva tecnología y transcurría tiempo hasta que penetraba en la población, pero hoy esto ha cambiado y su expansión es mucho más rápida.

Lo mismo que ocurre en las páginas web, en estos mundos virtuales se puede seguir la huella del usuario -"igual de bien o de mal"-, concluyó el catedrático.