'Labo Alien Game'
El 'Labo Alien Game”, creado por José Julio Rodrigo y sus hijas. NINTENDO

Se ha celebrado el concurso europeo de creaciones personalizadas Nintendo Labo Creators, centrado en el accesorio Labo de la consola Switch. Tres eran las categorías y España se ha llevado la victoria en dos de las tres. Un tinerfeño han ganado en Creación con un juego para matar aliens y un catalán, en la de Personalización, convirtiendo la casa de cartón del juego en una mansión encantada del personaje Luigi.

En la categoría de Creación había que fabricar un Toy-Con original con cartón. José Julio Rodrigo, un informático de Tenerife, se ha llevado el primer premio con su 'Labo Alien Game', un juego totalmente nuevo desarrollado junto a sus hijas. Lo que hace su "invento" es aprovechar la vibración del Joy-Con de Switch para dispensar pelotas de ping pong mediante un embudo.

Las pelotas son alienígenas que hay que disparar presionando el botón mientras caen, la cámara IR Motion los detecta y se consiguen puntos. El propio Rodrigo da más detalles: "Se tienen diez disparos disponibles y hay que intentar capturar el mayor número de aliens posible". Para la decoración final del Toy-Con, contó con la ayuda de sus hijas.

En la categoría de Personalización consistía en personalizar un Toy-Con y modificar su aspecto. El barcelonés Jordi Lamarca ha sido el ganador con su 'Mansión encantada de Luigi'. Está diseñada con pliegues y pestañas de cartón, y tiene en cuenta la practicidad, ya que sirve de espacio donde guardar los mecanismos del juego original de Nintendo.

El diseño creado por Lamarca, que trabaja en una librería, incluye una cobertura extraíble y detalles que transportan al universo de Mario, como el Profesor Fesor, el retrato de Mario, un boo en pintura fluorescente y una seta.

En la categoría infantil, para menores de 12 años de edad, había que inventar o personalizar un Toy-Con. Ha ganado la francesa Fabrice Doberva, con su 'Castillo personalizado de Bowser'.

El concurso de Nintendo para creaciones con Labo se puso en marcha este verano. Los ganadores fueron seleccionados en una primera fase por un jurado de cada país. Después, los trabajos de los finalistas se sometieron al dictamen final de los miembros del equipo de desarrollo de Nintendo Labo en Japón. Los ganadores recibirán una consola Switch con un diseño especial de Nintendo Labo y un trofeo, además de un Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos.