PlayStation 4 Juegos Remasterizados
PlayStation 4, la consola de las remasterizaciones. 20MINUTOS.ES

La PlayStation 4 aterrizó en Europa tal día como hoy, hace cinco años. De la mano de Sony Computer Entertainment, esta consola ha vendido más de 87 millones de unidades en todo el mundo y se ha convertido en una de las más comentadas, tanto para bien, como para mal.

Con ella, los videojuegos han dado un paso hacia delante con la realidad virtual, gracias a las gafas de realidad virtual que la compañía estrenó en 2016, y al mismo tiempo, ha viajado al pasado, a la infancia de muchos gamers reincorporando a su catálogo de juegos, clásicos como Crash Bandicoot o Resident Evil.

Y es que si por algo se caracteriza la cuarta consola de sobremesa de Sony es por el estreno de múltiples remasterizaciones, más incluso que títulos nuevos en estos cinco años de vida.

Es cierto que PS4 ha traído consigo grandes y novedosas historias como la de Horizon: Zero Dawn, Marvel’s Spider-Man, NieR Automata o Bloodborne; y también que ha continuado con éxito grandes sagas con títulos como Far Cry 5, Final Fantasy XV, Assassin’s Creed: Origins, God of War, Resident Evil 7 Biohazard, Destiny 2 o Uncharted 4 el Desenlace del Ladrón.

Sin embargo, aunque todavía quedan algunos bombazos por estrenarse, como Kingdom Hearts III, The Last of Us Part II o Playerunknown’s battlegrounds, PS4 ya tiene ‘todo el pescado vendido’: ahora que el estreno de su sucesora esta a punto de hacerse realidades posible que PlayStation 4 sea recordada como la consola de las remasterizaciones.

Ante la falta de títulos nuevos, la consola de Sony tenía que ofrecer algo a los más de 87 millones de usuarios que han adquirido su máquina y los remakes han sido su vía de escape, la salvación que hará que PlayStation 4 no pase a la historia como una de las creaciones con menos juegos de la compañía.

Repasamos los mejores títulos remasterizados que han hecho de PS4 la gigante de los remakes.

Vuelta a los comienzos

Si PlayStation 4 ha sabido hacer algo con los jugadores ha sido tocarles la fibra sensible y nostálgica relanzando títulos con los que los gamers empezaron sus andaduras en las consolas de Sony. Ratchet and Clank (2016) y Spyro Reignited Trilogy (2018) son dos títulos que los usuarios de PS4 han cogido con ganas. Sin embargo, el gran éxito remasterizado en este sentido ha sido Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, que consta de los tres títulos clásicos de la saga protagonizada por el marsupial naranja.

Después de haber hecho su aparición magistral en Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón, en forma de guiño al tratarse de la misma compañía de videojuegos, Naughty Dog, este carismático marsupial volvió a PlayStation 4 con su propia trilogía, visualmente más bonita y con unos controles tan complicados como en sus versiones originales.

En buena compañía

Entre los remasterizados han destacado también muchos títulos para jugar con amigos, y es que desde que Sony incluyó los modos online y multijugador su número de usuarios ascendió considerablemente. Call of Duty: Modern Warfare Remastered y Dark Souls Remastered, lanzados en 2016 y 2018 respectivamente, fueron dos títulos de gran éxito.

A pesar de ello, dos años antes Rockstar se aventuró con la remasterización de GTA V, uno de sus grandes éxitos que aún muchos usuarios disfrutan en sus hogares, en su versión mejorada.

Grandes colecciones

Si recordaremos los remakes de PlayStation 4 será sobre todo por sus recopilaciones. Las sagas más míticas de Sony convertidas en auténticas obras maestras visualmente hablando y con las que los jugadores han podido disfrutar de grandes clásicos al completo.

Junto a Crash Bandicoot, colecciones como Devil May Cry, Uncharted, The Nathan Drake Collection y Kingdom Hearts, son algunas de las sagas que los usuarios de PlayStation 4 han podido volver a disfrutar e incluso llegar a completar sus historias, con el lanzamiento de Dmc, Uncharted 4 o el próximo Kingdom Hearts III.

La más completa hasta el momento ha sido la lanzada por la compañía Square Enix, que, como si en un intento de saciar el apetito a los fans de su saga Kingdom Hearts hasta la salida de su tercer título principal en enero, puso a la venta varios recopilatorios con todos sus títulos. El último, que se compone de toda la historia al completo hasta el momento es Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.4 ReMix.

Las mejores historias

PlayStation 4 ha sido escenario de grandes relatos, igual que lo fueron sus antecesoras, PS3 y PS2. Por esto mismo, títulos como The Last of Us, Resident Evil HD Remaster, Resident Evil Zero HD Remaster y Shadow of de Colossus han tenido su versión mejorada en la última consola de Sony.

De este modo, han dado la oportunidad a los jugadores de volver a revivir aventuras únicas y también evitar que los más jóvenes se pierdan estas historias que han dejado huella entre los gamers.

Una de las más bonitas contada en Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, la remasterización de los dos videojuegos originales de PlayStation 2 que narran la historia de Yuna y Tidus, una de las parejas más famosas de la saga de Square Enix.

Los más esperados

Aunque a la PlayStation 4 le queda poca vida, el que posiblemente se convierta en su último año va a estar lleno de grandes títulos y, sobre todo, de remasterizaciones que los fans esperan con anhelo.

Entre los títulos más esperados se encuentran Resident Evil 2 RemakeKingdom Hearts III, Final Fantasy VIIAssassin's Creed III y Medievil, todos previstos para su lanzamiento en 2019, aunque algunos no tienen las fechas aún confirmadas por las compañías.

Cabe destacar que los fans de Kingdom Hearts III llevan 13 años esperando la continuación de la historia protagonizada por Sora, Donald y Goofy, desde que salió el segundo título de la saga, a pesar de que en 2010 estrenaran para PSP su Birth by Sleep.

Sin embargo, uno de los títulos que más expectación ha causado en los últimos meses es Medievil, uno de los primeros clásicos de la consola de Sony que llegará a PS4 probablemente para la celebración de Halloween, fecha por la que la compañía optó para lanzar el primer tráiler del ramake.

No se sabe si Sony prepara más sorpresas para esta consola o ya está con la mira puesta en la próxima PlayStation 5. Los jugadores tendrán que conformarse por el momento con estos títulos y aguardar a los acontecimientos que quedan por venir.