Red Dead Redemption 2
Avance de Red Dead Redemption 2. HOBBY CONSOLAS

Los tiroteos y matanzas que salpican con regularidad monstruosa la actualidad de los Estados Unidos han recuperado, con nueva intensidad, el debate sobre la naturaleza de esa violencia. Y como el sentido común lleva de entrada a señalar al inmenso arsenal de armas que existe en ese país, los defensores de esas mismas armas responden con un clásico: la culpa es de los videojuegos.

No es la primera vez, pero la famosa Asociación Nacional del Rifle de EE UU (NRA) ha vuelto por sus fueros: "Los videojuegos están creando niños enfermos". Lo dijo este pasado fin de semana David Grossman, un activista y orador habitual de la NRA, durante su conferencia anual.

Grossman se despachó en estos términos: "En todo el planeta, los niños están cometiendo crímenes como nunca antes se había visto en la historia de la Humanidad. No se trata de las armas; las armas siempre han estado ahí. El problema son las películas enfermizas, los programas de televisión y especialmente los videojuegos enfermizos los que están creando niños enfermos".

La NRA es enormente poderosa, como lo es el negocio de las armas. Más aún si recibe el apoyo del presidente del país, como ha sucedido con Donald Trump. En marzo, señaló a los videojuegos en su campaña para prevenir los tiroteos en las escuelas y se reunió con representantes de la industria de los videojuegos.

Con ellos habló de las imágenes violentas a las que quedan expuestos los niños aficionados a las consolas. Y les puso ejemplos. Trump acudió a aquella cita, hace sólo dos meses, con una documentación que incluía un vídeo recopilatorio de escenas violentas y muy violentas de títulos como 'Call of Duty', 'Fallout', 'Wolfenstein' o 'The Evil Within'.

Días antes, el presidente de EE UU sugirió la posibilidad de impulsar un sistema que clasificara los videojuegos y las películas por su grado de violencia o de “terror”. Después del tiroteo que el pasado 14 de febrero dejó 17 muertos en un instituto de Parkland (Florida), Trump sugirió varias ideas para prevenir ese tipo de ataques en las escuelas en el país.