España, Reino Unido... las clínicas para la adicción a los videojuegos comienzan a ser una realidad

  • Una clínica trata la adicción a los videojuegos en Alicante y Málaga.
  • En Reino Unido acaban de abrir una dentro del servicio publico de salud.
Adicción a los videojuegos.
Adicción a los videojuegos.
GTRES ONLINE
Adicción a los videojuegos.

Hace unos días Fortnite era noticia, de nuevo, esta vez por la demanda que en Canadá han presentado contra Epic Games por la adicción que puede causar el famoso battle royale y porque el estudio lo haya conseguido de manera premeditada. El caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre si los videojuegos pueden ser adictivos y dañinos.

Al respecto hay que tener presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el año pasado que añadiría la adicción a los videojuegos a su lista de trastornos mentales y, efectivamente, este 2019 lo ha confirmado. La 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS incluye la adicción a los videojuegos en su lista de trastornos.

De manera que no debe extrañarnos que ya existan, también en España, clínicas para la tratar la adicción a los videojuegos. Este año hemos sabido que al menos una clínica dedicada a las adicciones se ocupa también de los videojuegos. Fue a través del tuit de un apasionado gamer que se topó con la publicidad de este establecimiento:

Se llama Triora y tiene clínicas en Alicante y Málaga. Tratan todo tipo de adicciones: drogas, alcohol, juego, apuestas y -como se ve en su publicidad- también videojuegos. "¿Pasatiempo u obsesión incontrolable? La adicción a los videojuegos y al ordenador va en aumento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Podría compararse al consumo de alcohol y drogas, y a veces conlleva problemas sociales y psicológicos graves.", dicen en su web.

La clínica asegura que el suyo es "un tratamiento de efectividad probada para la adicción a los videojuegos y a internet". El modelo Triora, nacido en Holanda hace 16 años, explican, "consiste en una aproximación holística que combina tratamientos médicos y psicológicos en sesiones grupales o a través de coaching personal". Además de en sus centros de Alicante y Málaga, también ofrecen tratamiento ambulatorio a través de videoconferencia.

En el caso de Reino Unido, la noticia es que la clínica que comienza a funcionar para tratar la adicción a los videojuegos es parte del sistema público de salud. El National Health Service (NHS) ha abierto este servicio como uno más del National Centre for Behavioural Addictions.

Wccftech recoge las declaraciones de Simon Stevens, director del sistema sanitario británico: "Las necesidades de salud cambian constantemente, por lo que el NHS nunca debe detenerse y este nuevo servicio es una respuesta a un problema emergente, parte de las crecientes presiones a las que están expuestos los niños y los jóvenes en estos días".

De paso Steens lanza un dardo a los actores implicados: "Las empresas de juegos de azar e internet tienen una responsabilidad con sus usuarios y con sus accionistas, y deben hacer todo lo posible para evitar el comportamiento obsesivo o perjudicial en lugar de cobrarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento