El fútbol y los juegos sociales, los títulos más vendidos de 2006

  • La Asociación Española de Distribuidores y Editores de videojuegos han hecho públicos sus datos de 2006.
  • El consumo de videojuegos supone el 40% del total de negocio audiovisual, superando a la taquilla de cine, la música y las películas de vídeo.
  • España es el cuarto país europeo que más videojuegos consume.
  • Casi la mitad del mercado de videojuegos son piratas, un hecho que preocupa a la industria.
Pro Evolution Soccer 6 (PS2), Brain Training (NDS) y Eye Toy: Play 3 (PS2), algunos de los juegos más vendidos de 2006.
Pro Evolution Soccer 6 (PS2), Brain Training (NDS) y Eye Toy: Play 3 (PS2), algunos de los juegos más vendidos de 2006.
ARCHIVO
Pro Evolution Soccer 6 (PS2), Brain Training (NDS) y Eye Toy: Play 3 (PS2), algunos de los juegos más vendidos de 2006.

La Adese (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) ha hecho público los datos relativos al mercado de los videojuegos en el año 2006.

Si bien la recaudación de videojuegos ya había superado a los ingresos de taquilla de cine en años anteriores, este año la brecha se hace aún más grande, llegando a los 967 millones de euros. Esta cifra representa el 40% del total de consumo de ocio audivisual y hace situarse a los videojuegos por encima de la taquilla de cine, las películas de vídeo o la música.

Con estos datos, España se sitúa como el cuarto país en el que más videojuegos se venden, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Entre los datos positivos del año hay que destacar el constante ascenso en facturación y en volumen de videojuegos producidos, situándose aproximadamente en los 1.500 títulos.

En el lado negativo, destaca la cifra de la piratería (aproximadamente un 50%) y la falta de apoyo al desarrollo de videojuegos. Mientras que en países como en Francia existe un marco legislativo que apoya los videojuegos desarrollados en ese país, en España no existe nada parecido, por lo que apenas se desarrollan juegos en nuestro país.

Los juegos de consola, los más vendidos

Las consolas se siguen situando como las líderes de los videojuegos, muy por encima del mercado del PC. Los videojuegos específicos de consolas representan el 84,3% del total de los vendidos durante 2006 frente al 15,7 de los juegos de PC.

En cuanto al tipo de juegos que se venden, se establecen diferencias entre el perfil del jugador de consola y el de PC.

Mientras que los juegos más vendidos durante 2006 para consolas son los de acción (24,4%), seguidos de los de aventuras (22,5%), deportes (14,3) y carreras (13,3) el perfil cambia bastante en PC. En el mercado de los videojuegos de ordenador domina la estrategia (36,3%), seguida de la aventura (17,1%) y la acción (16,2%).

Este año destaca cómo de los 20 videojuegos más vendidos de 2006, 14 de ellos son aptos para todos los públicos y sólo 2 obtienen la catalogación para mayores de edad. Estas cifras contrastan con las informaciones alarmistas que se ofrecen desde otras fuentes y que destacan únicamente el factor violento de los videojuegos.

Pro Evolution Soccer y FIFA son dos clásicos en las listas de los más vendidos cada año. También Pokémon, unas criaturas con más de una treintena de juegos dedicados y que en cada lanzamiento consigue situarse en los primeros puestos.

En la lista de los más vendidos de este año destacan los denominados como 'juegos sociales' y aquellos que han explotado temáticas distintas a las que eran habituales hasta la fecha, como Brain Training, Nintendogs, Eye Play, Buzz o SingStar.

Piratería

España es uno de los países en los que hay más piratería de videojuegos.

En concreto, la Adese estima que casi la mitad de los juegos que tienen los usuarios son piratas (un 48%). Esta cifra sólo es superada en Europa por la República Checa (56%) y Letonia (75%), mientras que en Reino Unido, también el país en el que más videojuegos se venden, la cifra sólo se sitúa en el 17%.

Dependiendo de la plataforma, los juegos que más se piratean son los de PC, seguidos de los de PlayStation 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento