'Pokémon GO' conquista Madrid: más de 190.000 personas de todo el mundo llenaron la capital capturando criaturas

El Parque Juan Carlos I acogió el Pokémon GO Fest.
El Parque Juan Carlos I acogió el 'Pokémon GO Fest'.
NIANTIC
El Parque Juan Carlos I acogió el Pokémon GO Fest.

La fiebre por Pokémon GO sigue más que vigente. Aunque fue en verano de 2016 cuando el juego para móviles se lanzó y provocó auténticas estampidas por las calles de todo el mundo, Madrid ha demostrado que la euforia sigue viva, pues este fin de semana ha acogido el Pokémon GO Fest.

Este es el evento físico más importante de la aplicación creada por Niantic y, tras pasar en sus últimas citas por Osaka, Londres o Nueva York (donde vuelve en julio), del 14 al 16 de junio conquistó la capital española por primera vez.

El parque Juan Carlos I fue el principal escenario de esta celebración. Allí se reunieron los jugadores para disfrutar del sol, y de la sombra de los olivos, y para capturar pokémon y pelear en incursiones grupales.

Se registraron más de 190.000 jugadores en toda la ciudad, el 70% de los cuales eran de fuera de España. Y esto hizo que, en total, se capturaran más de 6,6 millones de criaturas y se recorriera una media de 16,4 kilómetros.

Con motivo de esta fecha tan señalada, el juego incorporó una misión nueva que permitía encontrar a Marshadow, criatura legendaria que hacía su debut, y también a otros especiales como Unown, Klefki, Lapras con bufanda, Pikachu e Eevee con corona o monstruos de distinto color al habitual, llamado variocolor o shiny.

El parque, situado al noreste de la capital, junto al Ifema, se dispuso de una manera que lo convertía en su propio minimundo y se invitaba a los asistentes al Pokémon GO Fest a recorrerlo entero para descubrir todo lo que tenía oculto.

Aun así, el parque Juan Carlos I no se cerró al público, por lo que cualquiera podía disfrutar de este enclave madrileño y solo se activaban los beneficios del festival en los móviles de los que habían pagado la entrada.

Asistentes al 'Pokémon GO Fest' de Madrid.
Asistentes al 'Pokémon GO Fest' de Madrid.
NIANTIC

Más allá del móvil; mucho más que un juego

Con motivo del evento se crearon espacios con actividades únicas, como un campo de batalla para combates pokémon, o un área dedicada al fútbol para quien quisiera apartar durante un rato su vista del móvil y disfrutar de este deporte junto a estrellas como Fernando Morientes, Gaizka Mendieta o Vicky Losada.

Además, no solo se centró en el parque Juan Carlos I, pues se crearon cinco rutas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para que los jugadores las siguieran y pudieran descubrir distintos lugares de la ciudad.

El 'Pokémon GO Fest' en la Puerta del Sol de Madrid.
El 'Pokémon GO Fest' en la Puerta del Sol de Madrid.
NIANTIC

"Mientras disfrutaban del sol y del ambiente festivo, entrenadores de todas las edades han hecho nuevos amigos, han capturado pokémon exclusivos y se han encontrado con sorpresas especiales tanto en el parque Juan Carlos I como en toda la ciudad", destaca Philip Marz, director regional de marketing de Pokémon GO.

Todo esto hizo que este fin de semana, los videojuegos conquistaran la capital, pero al aire libre y con la socialización como bandera. Así lo destaca Esther Torralba, youtuber del canal Paranoias Gamers: "Pokémon GO es mucho más que un juego de móvil. Es salir, hacer amigos y socializar. Es mucho más que estar jugando y capturando pokémon".

"Tener este fin de semana el Pokémon GO Fest en Madrid ha sido una experiencia increíble. Conocer gente de todas las culturas, de todo rango de edades… Realmente ha sido una experiencia que nunca olvidaremos", destaca.

Pedidas de mano en el 'Pokémon GO Fest' de Madrid.
Pedidas de mano en el 'Pokémon GO Fest' de Madrid.
NIANTIC

Sobre todo, este fin de semana se quedará grabado para toda la vida en la memoria de algunas parejas que decidieron hacer de esta fecha mucho más que una celebración de un videojuego, pues se vivieron numerosas pedidas de mano que demostraron que no solo los pokémon conquistaron Madrid, sino también el amor.

Julio Plaza Torres
Periodista cultural '20minutos'

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia y máster de Periodismo Digital por la URJC. Formo parte del equipo de Cultura de 20minutos desde 2019. Me encanta el periodismo de videojuegos, televisión y literatura, especialmente cómics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento