Cartas, mazmorras y una estética colorida: 'One More Gate', el 'roguelite' de 'Wakfu'

One More Gate: A Wakfu Legend.
'One More Gate: A Wakfu Legend'.
ANKAMA
One More Gate: A Wakfu Legend.

El universo de Wakfu continúa ampliándose, explorando géneros sin dejar atrás su esencia y manteniendo uno de sus principales atractivos: su atractiva estética que, ahora, es aún más brillante en One More Gate: A Wakfu Legend, el nuevo roguelite de Ankama Games.

Nacida en 2004 con Dofus, el MMORPG (juego de rol multijugador masivo online) de combates tácticos por turnos, la saga derivó años después en la precuela Wakfu, y de ahí ha continuado explorando formatos que van desde los cómics a las series animadas, pasando, por supuesto, por distintos videojuegos.

One More Gate: A Wakfu Legend es uno de los últimos títulos de esta franquicia transmedia, una aventura que mezcla el género roguelite (exploración de mazmorras) con el deck-building (construcción de mazos), sin dejar de lado sus característicos combates por turnos.

Realiza combos, elige las mejores cartas (de ataque, de defensa o de mejora) y consigue nuevos naipes para tu mazo, tu única herramienta para poder ganar las batallas y superar las mazmorras.

La sencillez es uno de sus puntos fuertes, pues las peleas por turnos disponen de turnos rápidos y movimientos simples que hacen que la mecánica resulte fácil de entender y, a la vez, desafiante a la hora de realizar estrategias en las que entran en juego la anticipación, la combinación de cartas o la lectura de los futuros movimientos de los enemigos.

Ponte en la piel del misterioso Oropo -uno de los villanos de la serie animada-, cruza el portal, explora el Mundo de los Doce y conoce a un sinfín de personajes nuevos y de lo más peculiares. Todo ello mientras recorres los niveles generados proceduralmente, algo común en los roguelite que hace que cada mazmorra sea única.

La estética cartoon del juego es otro de los aspectos a tener en cuenta, pues, con unos gráficos 2D que incluyen algo de profundidad en sus mapas, esta aventura brilla especialmente por su diseño: unos gráficos cel shading con sombreados planos y colores vivos que lo hacen parecer las páginas de un cuento.

Por el momento, One More Gate: A Wakfu Legend solo está disponible en su versión de acceso anticipado para ordenadores, a través de Steam y del propio lanzador de Ankama, y a lo largo de 2023 también se lanzará en Nintendo Switch. Sin embargo, mientras llega su edición final, el estudio está continuado con su desarrollo, implementando a través de las distintas actualizaciones más historia o entornos -montañas y criptas-.

Además del Modo Clásico, recientemente se ha estrenado el nuevo Modo Expedición. Tras vencer al jefe del nivel 2, los jugadores desbloquearán este sistema de juego en el que avanzaran por mapas de 4 niveles generados proceduralmente y, para superarlo, solo contarán con un mazo de 7 cartas que podrán elaborar previamente con los naipes que hayan ido comprando y adquiriendo.

Un roguelite con el que disfrutar de su estética, elaborar estrategias y vivir mazmorras que se debaten entre la calma y la tensión de los combates por turnos. One More Gate: A Wakfu Legend, una aventura muy disfrutable que, además, está completamente en español, gracias a uno de los últimos parches de Ankama.

Julio Plaza Torres
Periodista cultural '20minutos'

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia y máster de Periodismo Digital por la URJC. Formo parte del equipo de Cultura de 20minutos desde 2019. Me encanta el periodismo de videojuegos, televisión y literatura, especialmente cómics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento