La adaptación de 'Final Fantasy X' al teatro kabuki muestra sus actores caracterizados y su escenario giratorio

Versión de kabuki de 'Final Fantasy X'.
Versión de kabuki de 'Final Fantasy X'.
FRANCK ROBICHON / EFE
Versión de kabuki de 'Final Fantasy X'.
Adaptación al teatro kabuki del videojuego 'Final Fantasy X'.
EFE

A días del estreno de la adaptación al teatro kabuki del videojuego Final Fantasy X, el elenco participó en un pase especial donde escenificó partes de la obra, que echa mano de un teatro giratorio con varios escenarios para abordar la extensa historia del título.

Se trata de la primera adaptación al teatro tradicional japonés de un videojuego, inspirada en un título lanzado originalmente en 2001 para PlayStation 2 y que a raíz de su gran éxito ha sido remasterizado en varias ocasiones para plataformas de generaciones recientes y PC.

El proyecto arrancó en 2020, cuando el estallido de la pandemia de Covid-19 se cebó con las artes escénicas. "Me deprimí un poco en aquel momento", explicó este jueves en una rueda de prensa el actor Kikunosuke Onoe V, impulsor de esta adaptación teatral del juego de Square Enix y quien da vida al protagonista de la trama, Tidus.

"La visión de Final Fantasy X me hizo recuperar el optimismo", declaró Onoe, que también ha estado involucrado en la planificación y la escenografía, y que dijo buscar transmitir a los espectadores esos valores de compañerismo y perseverancia presentes en el título.

Obra kabuki de 'Final Fantasy X'.
Obra kabuki de 'Final Fantasy X'.
FRANCK ROBICHON / EFE

Trasladar una historia que abarca al menos 40 horas de juego y cuenta con una considerable cantidad de escenarios es una tarea compleja. Para abarcar todo lo posible, la obra recurre a la particularidad del teatro escogido para su representación, el IHI Stage Around Tokyo, con un escenario de 360 grados.

Su estructura es en realidad un conjunto de varios escenarios curvos distribuidos a lo largo de una circunferencia y en cuyo centro se sitúa el patio de butacas, capaz de girar una vuelta completa para situarse frente a cada uno de los tablados.

Como telón se usa una pantalla curva de 8 metros de largo sobre la que en determinados momentos se proyectan imágenes, como en la introducción, que emula a la pantalla de título del videojuego.

"Espero lograr que los espectadores que son aficionados a Final Fantasy X tengan la impresión de que se trata del mismo escenario del videojuego y que aquellos aficionados simplemente al kabuki puedan disfrutar de los movimientos durante los combates, del baile y la música", que adapta la banda sonora original, comentó Onoe.

Los escenarios son muy variados, pero entre ellos destacó los elaborados para el bosque de Macalania o el blitzball, el característico deporte subacuático presente en el juego, que mezcla una suerte de balonmano y fútbol, entre otros.

Obra kabuki de 'Final Fantasy X'.
Obra kabuki de 'Final Fantasy X'.
FRANCK ROBICHON / EFE

Ninguno de ellos se dejó ver en las representaciones llevadas a cabo en un pase especial para la prensa antes del estreno de la obra este sábado, 4 de marzo.

El elenco, que participó al completo en la comparecencia caracterizados como sus respectivos personajes, representó la icónica escena del "envío", de la que ya se publicó un vídeo a principios de este mes, y la batalla contra Seymour, el antagonista de la historia, interpretado por el actor Matsuya Onoe II.

La apertura de la misma intenta emular con su composición y poses a una captura del propio juego, para posteriormente volverse una escena dinámica en la que los actores coreografían una batalla con juegos de luces y los movimientos de cabeza y cuerpo característicos del kabuki, y donde no faltan los "kuroko", los tramoyistas vestidos de negro del teatro nipón.

Hacer una adaptación de estas características "me pareció un desafío maravilloso", dijo el actor Shido Nakamura II, que interpreta el papel de Auron, mentor del protagonista.

"Se puede montar una obra de kabuki que mezcle su esencia tradicional y respete también el trabajo original" del juego, añadió Nakamura, que espera que una adaptación de estas características pueda convertirse en una ventana de entrada al propio kabuki para nuevos aficionados.

La adaptación teatral de Final Fantasy X se representará hasta el 12 de abril con un total de 35 actuaciones, en un guiño al 35 aniversario de la franquicia Final Fantasy, conmemorado el 18 de diciembre de 2022 y que extiende sus actividades en este 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento