'Digimon Survive', la aventura más terrorífica de los monstruos digitales que merece la pena jugar más de una vez

  • El punto fuerte del juego son los personajes, con sus virtudes y sus defectos, y sus personalidades imperfectas.
  • La saga se adentra por primera vez en el género de las novelas gráficas, haciendo hincapié en la narrativa y la historia.
'Digimon Survive'.
'Digimon Survive'.
BANDAI NAMCO
'Digimon Survive'.

Muchos son los niños que vibraron al ver a Tai y sus amigos vivir su mágica aventura en Digimon, aquel anime que se estrenó en el año 2000 en España. Pero se puede desaprender lo aprendido, pues ha llegado a consolas una historia muy diferente, terrorífica y con un tono opuesto a la serie; una buena forma de que aquellos niños, ya reconvertidos en adultos, vivan una aventura más seria.

Digimon Survive —desarrollado por Hyde y Witchcraft y distribuido por Bandai Namco— aterrizó en Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox One (con compatibilidad con PS5 y Xbox Series X) dejando claro que los jugadores vivirían algo muy distinto a lo que ya conocen de la saga. Y es que el juego no solo ha llenado su nuevo videojuego de pinceladas de oscuridad, sino que además ha explorado el género de las visual novels.

Este título queda muy lejos de otros más centrados en la colección y crianza de digimon para conseguir que digievolucionaran y poder enfrentarlos en combates. La narrativa es el principal elemento de este juego —se agradece que tenga textos en castellano—, una historia que el jugador va descubriendo y por la que se va moviendo más o menos a su antojo.

Aunque hay un total de 133 criaturas y cuentan con su habitual enciclopedia que poder rellenar, la captura no es el objetivo del juego, algo que ha sorprendido a muchos y decepcionado a otros. Los personajes son en realidad el plato fuerte de este juego, ocho niños (los protagonistas) que viven un desarrollo propio de la terrorífica aventura que están viviendo.

Cada uno tiene su trasfondo, sus traumas, sus problemas en el mundo real, su pasado... Y sus personalidades, muchas de ellas muy imperfectas. Porque son personajes muy humanos, con sus virtudes y sus defectos, que no son tan naíf como los Niños Elegidos que todos conocen del anime de Digimon. De hecho, el atractivo de este título es que el jugador empatizará con algunos personajes, odiará a otros y, quizá, terminará alegrándose de algunos sucesos que le pasen.

Porque el poder está en el mando. Las decisiones del usuario dando respuestas o haciendo más amistad con uno u otro protagonista generará cambios significativos en la historia, y hace que el nombre del juego cobre sentido: Digimon Survive, cuando sobrevivir es el principal objetivo.

Sin duda, es una buena manera de adentrarse en el género de las aventuras gráficas, pues tiene una mecánica sencilla, con unos controles y opciones muy simples e intuitivos, que facilitan el disfrute de la historia. Y a ello se le suman los combates tácticos en mapas de cuadrícula isométrica, una manera de utilizar con estrategia todas las capacidades de los digimon.

La gratificante experiencia de jugarlo más veces

La historia se desarrolla en doce episodios, un prólogo y un epílogo. Decenas de horas de juego en el que se van planteando y desvelando los misterios hasta llegar al final, después de pasar por distintos momentos trágicos entre medias. Pero lo cierto es que, después de superar todo ello, hay mucho más.

'Digimon Survive'.
Las respuestas pueden cambiar la historia de 'Digimon Survive'.
BANDAI NAMCO

La importancia de las respuestas que se dan a los personajes es tal que marcan la ruta que el jugador terminará tomando, especialmente a partir de determinado capítulo, y, casi sin saberlo, le llevará a un desenlace u otro. Por este motivo hay distintas resoluciones de la historia, con finales más o menos felices, e incluso bastante trágicos.

Y, aunque en Digimon Survive premia la supervivencia de los personajes y las decisiones del jugador, lo cierto es que la primera partida cuenta con un gran hándicap: hay terribles sucesos que son inevitables, por mucho que se intenten sortear. Por ello, muchos se verán tentados de volver a jugar otra vez, pues es en una segunda vuelta cuando ya se puede conseguir el mejor final de todos.

Combates de 'Digimon Survive'.
Combates de 'Digimon Survive'.
BANDAI NAMCO

"¿Qué pasaría si...?" es la pregunta que llega a la mayoría tras terminar la historia una vez, por lo que una nueva partida despeja muchas dudas y completa la experiencia. Y, efectivamente, esta estrategia funcionó conmigo.

Digimon Survive incluye funcionalidades para pasar rápidamente los diálogos que el jugador ya ha leído, por lo que la segunda vuelta se hará más ligera al principio, hasta el episodio nueve. Pero, hasta entonces, también habrá diversos cambios, especialmente en el tres y el cinco, y quien lo haya jugado sabrá el motivo.

Sistema de afinidiades de 'Digimon Survive'.
Sistema de afinidiades de 'Digimon Survive'.
BANDAI NAMCO

Pero no contentos con esto, más digievoluciones, objetos, más contenido y un desarrollo completamente nuevo hacen ver al jugador que jugar dos veces merece la pena. De hecho, incluso ofrece una historia notablemente más larga.

Por ello, con sus más y sus menos, Digimon Survive es un buen título para adentrarse en las visual novels. Una manera perfecta de disfrutar de una temporada de anime de Digimon pero con poder de decisión, control y con el toque adulto que podrían esperar los fans más nostálgicos. Y es innegable su durabilidad... Porque, ¿y si después de jugarlo en dos ocasiones intentas cambiar la historia una tercera vez?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento