El Consejo de la Unión Europea incluye los videojuegos en los sectores creativos prioritarios, a petición de España

  • El Consejo ha reafirmado la consideración del sector del videojuego como uno de los ecosistemas prioritarios de la UE.
Imagen de archivo de una chica jugando a videojuegos.
Imagen de archivo de una chica jugando a videojuegos.
PXHERE
Imagen de archivo de una chica jugando a videojuegos.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
EUROPA PRESS

Este lunes se ha celebrado en Luxemburgo el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, cita a la que Miquel Iceta ha acudido para, entre otras cosas, poner en valor la industria de los videojuegos como parte del sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte ha aprovechado el Consejo, centrado en "el fortalecimiento de las industrias culturales europeas", para mostrar su "satisfacción por la inclusión de los videojuegos" como parte de la cultura. "Insistimos en que, ya que el énfasis europeo es lo audiovisual, los videojuegos se incorporen en plenitud a esas ayudas", defiende.

"Se ha conseguido. En la reunión intentamos hacer más por Europa, pero también echar una mano a nuestra industria nacional", ha defendido el ministro. El Consejo de la UE ha reafirmado la consideración de los sectores creativos, entre ellos el del videojuego, como uno de los ecosistemas prioritarios de la UE.

En este contexto, se ha invitado a los Estados Miembros a mejorar el acceso a la financiación europea y estatal; estimular el desarrollo y la mejora de habilidades y la capacitación; mantener y reafirmar la soberanía digital europea en la era digital; fortalecer la capacidad exportadora de las empresas culturales europeas; promover la responsabilidad de las industrias culturales; y acelerar la transición ecológica.

"Contribuir a que la cultura ucraniana pueda seguir su actividad"

Además de la industria de los videojuegos, el Consejo de la Unión Europea ha estado marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Por ello, trataron "las medidas que los países están tomando para contribuir a que la cultura ucraniana pueda seguir su actividad y ayudar a paliar los efectos que está teniendo [la guerra] sobre la cultura de los diferentes países", tal y como declaró Alexander Tkachenko, ministro de Cultura de Ucrania, que intervino por videoconferencia.

Según Iceta, en el marco del Plan Nacional España Responde, se han "tomado medidas referidas a las producciones audiovisuales en coproducción o con rodajes en Ucrania, y países limítrofes, así como a las películas ucranianas con estreno en España".

"Es imprescindible apoyar a los artistas, empresas e instituciones afectadas por esta situación para que continúen con su actividad, preservando su libertad de creación, flexibilizando los plazos y exigencias para llevar a buen término sus películas. Que el arte no se pare", añade. "Los artistas están incluidos en las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno para acoger a los nacionales ucranianos, facilitándoles permiso de residencia, trabajo, sanidad, educación, alojamiento y apoyo financiero".

Por otro lado, otros de los temas que trataron fueron el deporte femenino "como instrumento de transmisión de valores europeos", la "movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura y de la creación" y el "ecosistema de las industrias culturales y creativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento