
La Inteligencia Artificial (IA) quiere jugar a videojuegos y ganar, claro. De momento, progresa adecuadamente, pero parece que todavía podemos ganarla si jugamos a un alto nivel. La IA de DeepMind ha aprendido a jugar a los antiguos videojuegos de Atari. El resultado es, de momento, que gana a la media de los humanos
DeepMind, la empresa especializada en IA, ha adaptado sus herramientas para que aprendan a jugar a 57 videojuegos retro de consolas clásicas de Atari. Agent57 es su primera IA que logra mediante aprendizaje automático superar el rendimiento medio de los jugadores humanos en todos los juegos de la Atari 2600.
"Todos los algoritmos actuales están lejos de lograr un rendimiento óptimo en algunos juegos"
No obstante, pese a los buenos resultados de Agent57 en comparación con las herramientas actuales, DeepMind asegura que "todos los algoritmos actuales están lejos de lograr un rendimiento óptimo en algunos juegos".
Los 57 videojuegos constituyen todos los títulos que se lanzaron para la consola clásica Atari 2600, que la empresa estadounidense Atari lanzó al mercado en 1977 y que hizo populares los cartuchos intercambiables. Entre ellos se encuentran Alien, Pitfall, La venganza de Montezuma, Skiing o Solaris, entre otros.
Estos títulos proporcionan una amplia variedad de desafíos y se utilizan a menudo como referencia para crear algoritmos versátiles en diferentes tareas con un rendimiento similar o superior al de las personas, como explica la compañía.
Para mejorar los resultados de la IA en los juegos, Agent57 hace uso de un algoritmo que logra una exploración más eficiente y lo combina con un metacontrolador que adapta la exploración y el comportamiento de la IA a corto y largo plazo.
Comentarios