Casi la mitad de las empresas españolas de videojuegos ven su continuidad en peligro si la crisis se alarga

  • Lo asegura una encuesta de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).
Ilustración del 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos'.
Ilustración del 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos'.
DEV
Ilustración del 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos'.

La industria española del videojuego también está sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Casi la mitad de las empresas ven su continuidad en peligro si la crisis se alarga. Lo asegura una encuesta de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

Se ha preguntado a los estudios españoles por el impacto del coronavirus en su funcionamiento. El 32% de las empresas estima pérdidas en su facturación debido a la situación actual, mientras que el 46% ven su continuidad en peligro si la actual situación se alarga durante tres meses.

Si la crisis sanitaria se alargara más de 90 días, existe un riesgo de continuidad de negocio para 240 empresas. Esto, según la encuesta, supondría una pérdida directa de empleo del sector, unos 2.300 puestos de trabajo, y de la facturación, hasta 270 millones de euros.

La práctica totalidad de las desarrolladoras (el 99%) ya utiliza el teletrabajo para adaptarse al confinamiento, y en el 97% de los casos el equipo entero trabaja ya en remoto. Las productoras y estudios de videojuegos españoles se muestran unánimemente capaces de implantar el teletrabajo en sus empresas (el 100% respondió afirmativamente a la pregunta-, en parte debido a que el 85% de ellos ya utilizaba esta fórmula.

Los estudios pequeños son los más habituados al teletrabajo, y el 55% de los que cuentan con menos de cinco empleados ya trabajaba completamente en remoto antes de esta situación, frente al 23% entre las empresas con seis o más trabajadores.

¿Ya ha habido impacto de esta crisis de salud en sus negocios? El 26% de las empresas del sector asegura que se han producido cancelaciones o aplazamientos a la hora de publicar sus videojuegos. Las más afectadas son las empresas de tamaño medio (de 11 a 50 trabajadores), de las que el 40% ya sufre retrasos.

Pérdidas a corto y medio plazo

A nivel económico, el 32% de los estudios españoles espera sufrir pérdidas en su facturación y el 13% del total espera sufrir pérdidas de hasta el 20%. En casos extremos, el 4% de los estudios estima perder más de la mitad de su facturación, e incluso el 9% de las empresas se plantean reducir su plantilla.

Las empresas del sector han destacado otros problemas derivados de la situación actual, como la cancelación de grandes eventos y reuniones -y con ello de oportunidades de publicación, inversión y de aparición en prensa-, la pérdida de productividad por el teletrabajo, el mantenimiento de los costes e impuestos, la paralización de inversiones y financiación bancaria, los retrasos de ayudas públicas como las de Red.es y la pérdida de clientes y cancelación de proyectos.

Debido a estos datos, DEV espera una pérdida directa a corto plazo de 90 millones de euros de facturación, que equivale al 11% de lo que la industria facturó en 2018. Además, DEV estima una ralentización importante en el crecimiento anual del empleo, equivalente a 500 empleos que dejarían de generarse en 2020, debido en parte a que el 65% de la facturación de las empresas productoras españolas procede de la exportación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento