Los 'eSports', un negocio de 453 millones de espectadores en todo el mundo

  • La audiencia de los 'eSports' en España alcanza los 5,5 millones de espectadores.
  • La inversión ha crecido casi un 27% en 2019, alcanzando los 1.100 millones de dólares.
Un escenario de eSports.
Un escenario de eSports.
LVP / TONI GUILLÉN
Un escenario de eSports.

Los eSports ya no son una curiosidad, sino una realidad masiva en todo el planeta. Los deportes electrónicos se han convertido en un fenómeno internacional con un seguimiento que poco tiene que envidiar a los deportes tradicionales. De su mano, los videojuegos van alcanzando una notoriedad cada vez mayor.

De hecho, la industria de los videojuegos ha vivido una auténtica revolución durante 2019 gracias al auge de los eSports. El año pasado, el sector alcanzó 1.100 millones de dólares de ingresos mundiales (un 26,7% más que en 2018) y cerró el año con una audiencia mundial de 453,8 millones, según estimaciones de la consultora Newzoo.

Por ejemplo, en julio de año pasado, la Fortnite World Cup tuvo 2,3 millones de espectadores en YouTube y Twitch. Según datos de Epic Games, cerca de 40 millones de jugadores de Fortnite, de más de 200 países, participaron en las diferentes etapas del torneo.

Un informe de Goldman Sachs de 2018 aseguraba que los eSports están en camino de superar la audiencia de los partidos de las ligas norteamericanas de baseball (la Major League Baseball) y de hockey sobre hielo de EE UU (la National Hockey League). Esta compañía calcula que en 2022 habrán alcanzado o superado la audiencia de la liga de rugby americano (la National Football League).

Un negocio que también crece en España

España no se queda atrás con 5,5 millones de seguidores entre entusiastas y espectadores ocasionales, según cifras del Libro Blanco de los eSports de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). No obstante, esa cifra solo representa el 22,7% de las personas que juegan habitualmente a videojuegos.

Solo en España se prevé un incremento de hasta mil trabajadores en todo el sector durante este año

Todo ello explica la atracción por el sector de muchas marcas tecnológicas como: Orange, patrocinador principal de la Superliga Orange de la LVP; Vodafone o Movistar, patrocinadores principales de equipos que participan en las competiciones de Vodafone Giants y Movistar Riders.

Pero también ha habido otras marcas de ámbitos muy distintos que han apostado por el sector como Domino’s Pizza, Carrefour, Mahou San Miguel, Adidas, Mapfre o Philips. Algo que irá en aumento, ya que se espera que la inversión publicitaria en España en eSports se sitúe en los 175 millones de euros en 2020, según el proveedor de servicios tecnológicos, Adglow.

Se diría que los deportes electrónicos han entrado en una nueva fase de madurez que necesitará de profesionales cualificados capaces de conjugar datos sobre audiencia, tipo de público y equipos con rentabilidad y retorno de la inversión. En ese línea, IAB Spain y Movistar Riders han presentado un curso formativo para capacitar a los profesionales en el marketing de los eSports.

Este curso se celebrará en Madrid, del 7 de febrero al 20 de marzo de 2020, y en Barcelona, del 22 de mayo al 20 de junio. Según AEVI, sólo en España se prevé un incremento de hasta mil trabajadores en todo el sector para 2020 (contando los jugadores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento