10 buenas prácticas para que los jóvenes jueguen seguros a videojuegos

  • Es una iniciativa de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).
  • Se enmarca en el proyecto 'The Good Gamer', que reivindica los valores del videojuego.
Un niño jugando con una consola.
Un niño jugando con una consola.
PEXELS

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado diez medidas de buenas prácticas en los videojuegos dirigida a los gamers más jóvenes con el fin de que aprendan a jugar de una forma más adecuada y segura. El decálogo se enmarca en el proyecto 'The Good Gamer', lanzado hace un año por AEVI, que reivindica los valores del videojuego y las medidas de responsabilidad impulsadas por la industria.

Diviértete y aprende

Jugar es la mejor formar de aprender y con videojuegos es, además, más divertido. Historia, matemáticas, biología, idiomas, física o programación son algunas de las materias “escondidas” en muchos videojuegos. 

Respeta al resto de jugadores

Trata a tus compañeros y compañeras como te gustaría que te tratasen a ti, manteniendo respeto y educación. detrás de los avatares hay personas de carne y hueso.

Alégrate de las victorias de tu contrincante

Cuando jugamos, unas veces se gana y otras veces se pierde. en los videojuegos, alégrate de las victorias de tus contrincantes y aprovecha la oportunidad para aprender de ellos.

Elige los mejores videojuegos para tu edad

Al igual que en los libros o en las películas, hay videojuegos adecuados para cada edad. Un símbolo, denominado PEGI, indica la edad recomendada para jugar a cada uno.

Comparte tu afición

Juega con tu familia además de con amigos. Comparte con ellos tus habilidades, tus progresos y enséñales todo sobre tus videojuegos favoritos.

Primero las tareas escolares y las de casa

Las tareas escolares van siempre primero. Cumple con tus deberes y colabora en casa antes de ponerte a jugar. establece con tus padres cuándo y cuánto puedes jugar. Y sé responsable con lo acordado.

Elige bien a tus amigos virtuales

El mundo virtual es diferente al real, pero tienen algo en común: hay que tener precaución con los desconocidos. No compartas nunca datos personales o información sobre tu ubicación.

Consulta con tus padres

Habla con tus padres antes de aceptar una invitación de juego por internet. Consulta con ellos antes de comprar o descargarte un videojuego, o antes de hacer cualquier pago por internet. Ellos comprobarán si es seguro y te ayudarán a escoger los más adecuados para ti. Acude a ellos para todas las dudas que tengas o cualquier situación que te parezca extraña.

Compra tus videojuegos en tiendas oficiales

Compra los videojuegos en tiendas oficiales y descárgalos desde portales online autorizados. Es la mejor manera de evitar virus o enlaces peligrosos.

No confundas nunca realidad y ficción

Recuerda que el videojuego es solo ficción. Cuando terminas de jugar lo que te rodea es tu mundo, en el que vives y en el que está gente que de verdad te importa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento