El Rey Juan Carlos pidió ayuda a Mohamed VI ante los asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla

El monarca español llamó a su homólogo marroquí tres veces, con lo que consiguió que el país vecino aceptara la repatriación de 73 subsaharianos. El ministro marroquí del Interior, Mustafá Sahel, ha señalado que este gesto fue "excepcional y solidario", y no confirmó si se repetirá.

Sahel hizo esta afirmación, que fue corroborada después por el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, durante un encuentro con la prensa nacional y extranjera celebrado anoche en el domicilio particular de este último para explicar la visión marroquí del problema de la inmigración clandestina subsahariana.

Fassi Fihri afirmó que el rey de España, Juan Carlos I, llamó tres veces al rey de Marruecos, Mohamed VI, para pedirle "ayuda" cuando se produjeron los asaltos masivos a los vallados fronterizos que separan Marruecos de Ceuta y Melilla.

El acuerdo de 1992 no sirve

Tanto Fassi Fihri como Sahel consideraron que el acuerdo de readmisión de 1992 "no se adapta a la realidad actual" de la inmigración ilegal que llega a España a través de Marruecos, puesto que entonces, la mayoría eran marroquíes, y ahora las dos terceras partes son subsaharianos.

La repatriación fue un gesto excepcional y solidario ante una petición expresa de España
Insistieron que, por esa razón, la devolución de 73 inmigrantes irregulares, en su mayoría procedentes de Mali, que habían entrado en Melilla fue un "gesto excepcional y solidario" que Marruecos tuvo ante "una petición expresa de las autoridades españolas".

Sahel cifró entre 12.000 y 15.000 el número de inmigrantes irregulares que se encuentran en territorio marroquí o en sus proximidades a la espera de poder entrar en Europa.

El ministro delegado de Asuntos Exteriores destacó por su parte que el gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero "reconoce y agradece" los esfuerzos de Marruecos para controlar la inmigración irregular y lamentó que otros sectores de la sociedad española vieran las cosas de otra manera, en alusión velada a las últimas denuncias de las ONG.

Primero dijeron que no hacíamos nada, y ahora nos señalan con el dedo, cuando somos los que más estamos haciendo

"Primero dijeron que no hacíamos nada, luego que estábamos lanzando una especie de Marcha Verde hacia Ceuta y Melilla con los subsaharianos de por medio y ahora nos exigen mucho y nos señalan con el dedo cuando somos los que más estamos haciendo por luchar contra este problema", dijo Fassi Fihri.

Más acuerdos de repatriación con otros países

Los dos ministros anunciaron que Marruecos está a punto de alcanzar acuerdos de readmisión con otros países de procedencia de los inmigrantes irregulares subsaharianos, que se sumarían al que ya existía con Nigeria y a los alcanzados recientemente con Senegal y Mali.

Afirmaron que, conforme se concreten estos acuerdos, los inmigrantes que han sido trasladados a diferentes zonas del sur del país serán llevados a Uxda (noreste) para ser repatriados en avión a sus países de origen.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento