Gatlin gana en los 100 y recupera el orgullo estadounidense

Justin Gatlin añadió en el viejo estadio de Helsinki el título mundial a su corona olímpica de 100 metros y con su mejor marca del año (9'88) devolvió el orgullo al atletismo de Estados Unidos, que llevaba años sin ganar una medalla en su prueba predilecta.
Justin Gatlin, orgulloso tras su victoria en los 100 metros lisos (Reuters).
Justin Gatlin, orgulloso tras su victoria en los 100 metros lisos (Reuters).
Reuters
Justin Gatlin, orgulloso tras su victoria en los 100 metros lisos (Reuters).

El jamaicano Michael Frater se alzó con la medalla de plata con la misma marca de 10.05 que el anterior campeón del mundo, el cristobalense Kim Collins, bronce, mientras el portugués Francis Obikwelu, se quedó a dos centésimas del podio con 10.07.

Estados Unidos necesitaba imperiosamente una victoria en los 100 metros para relegar al olvido los recientes escándalos de dopaje que, por el rango de algunos de los implicados, como Tim Montgomery y Marion Jones, amenazaba con arruinar su prestigio como primera potencia mundial del atletismo.

Gatlin conquistó el título olímpico en Atenas sin haber ganado una sola carrera a lo largo de la temporada. Un año después se había convertido en el punto de referencia para todos, ya que en Helsinki no estaba el plusmarquista mundial, el jamaicano Asafa Powell, lesionado.

Ivanova, oro en 20 Km marcha. María Vasco, cuarta

La rusa Olimpiada Ivanova adornó su medalla de oro en 20 kilómetros marcha con un cheque de 100.000 dólares al batir el primer récord mundial de los campeonatos del mundo con 1h25:41.

Campeona mundial en Edmonton 2001 y desposeída por dopaje de su medalla de plata en los 10 kilómetros marcha de los Mundiales de Atenas'97, Ivanova consiguió hoy, con 35 años, el mayor logro de una carrera deportiva que dura ya veinte.

Minuto y medio después de la rusa cruzó la meta la Ryta Turava y por detrás la portuguesa Susana Feitor, por siete segundos, arrebató el bronce a la española María Vasco en los últimos metros.

El heptatlon, para Kluft

Carolina Kluft, figura emblemática del atletismo sueco a sus 22 años, campeona mundial y olímpica de heptatlón e invicta durante cuatro años, revalidó su título con 6.887 puntos, mejor marca mundial del año, que le dio una ventaja de 63 sobre la francesa Eunice Barber (6.824), líder de la prueba, el sábado, por dos puntos.

La "reina escandinava" levantó varias veces al público de sus asientos, reaccionó en una situación comprometida y alcanzó el liderazgo, el segundo día, tras batir con un salto de 6,87 metros a Eunice Barber precisamente en longitud, una prueba en la que la francesa es todavía campeona mundial.

Disco y triple salto

El lituano Virgilijus Alekna, dos veces campeón olímpico, alargó su supremacía mundial en lanzamiento de disco al batir el récord de los campeonatos con un tiro de 70,17 metros. El español Mario Pestano quedó undécimo con un lanzamiento de 62,57 metros.

Con 15,11 metros en su quinto intento -mejor marca mundial del año-, la jamaicana Trecia Smith se llevó el concurso de triple salto. Ninguna más superó la barrera de los quince metros. Carlota Castrejana finalizó en la última posición de la final, con un salto de 13,86 metros.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento