El nuevo viajero "silver": por qué el sector quiere seducir a los mayores de 50 años

Dos parejas de viajeros "silver" disfrutando de una piscina infinita en la Toscana, Italia.
Dos parejas de viajeros "silver" disfrutando de una piscina infinita en la Toscana, Italia.
Graham Oliver
Dos parejas de viajeros "silver" disfrutando de una piscina infinita en la Toscana, Italia.

En el año 2020 los mayores de 50 años constituían en España el 39% de la población, con 18,5 millones de personas. En 2060 se estima que ese porcentaje llegará al 48%. El sector turístico tiene clavada la mirada en este sector de población, como se puso de manifiesto en Fitur en la primera edición presencial de Vida Silver, plataforma creada por Ifema Madrid y el “silver” y experto en transformación digital Adolfo Ramírez.

En ese encuentro, la experta en diseño de servicios para la Silver Economy, Idoia García de Cortázar, puso sobre la mesa las tendencias del turismo “silver” para este año 2022, entre las que destacó que este nuevo viajero “de plata” busca un turismo mucho más experiencial, que le permita conocer y empaparse de nuevos destinos y culturas.

Gran parte de este sector de la población se ha jubilado, viaja en cualquier época del año y se pueden permitir alargar los días en destino

Gran parte de este sector de la población se ha jubilado y, por tanto, tiene disponibilidad de viajar en cualquier época del año y, además, se pueden permitir alargar los días en destino. En muchas ocasiones se trata de personas que no han podido realizar los viajes que querían por falta de tiempo o de dinero y, llegado este momento de su vida, pueden y quieren conocer en profundidad cada destino soñado.

Pareja senior frente a la catedral de Notre Damme, en París.
Pareja senior frente a la catedral de Notre Damme, en París.
Leonardo Patrizi

Bienestar y salud

Las tendencias viajeras en el sector “silver” pasan, en primer lugar, por un turismo sostenible y de naturaleza, incluyendo agroturismo, ecoturismo, turismo salvaje (en contacto con animales) y turismo de aventura. Otra vertiente que cobra gran peso es el turismo de bienestar y de salud, en el que el viajero define su destino y las actividades a realizar en balnearios o centros de de bienestar.

Para este segmento de población viajera también sigue teniendo gran importancia el turismo urbano y cultural y también un turismo educativo, en el que el viajero busca aprender nuevas cosas, y el turismo creativo, donde se mezclan experiencias que unen, por ejemplo, el bienestar y la gastronomía.

Para este segmento de población viajera sigue teniendo gran importancia el turismo urbano y cultural y un destino que mezcle bienestar y gastronomía

El nuevo viajero “silver” es, en definitiva, un turista exigente, que exige calidad y una oferta especializada y adaptada a sus inquietudes. Está acostumbrado a las nuevas tecnologías, a navegar por Internet y a buscar y contratar sus viajes con un smartphone o una tablet, por lo que es capaz de crear y diseñar su próximo destino y la experiencia que que quiere disfrutar.

Los viajeros "silver" también quieren disfrutar las vacaciones en familia.
Los viajeros "silver" también quieren disfrutar las vacaciones en familia.
Getty Images/iStockphoto

Pasar tiempo con la familia

El sector turístico tiene clavada la mirada en este segmento de población ya que son viajeros con recursos económicos, ganas de aprender, pasarlo bien y compensar el tiempo perdido. En este sentido, un estudio de Expedia Group y Wakefield Research corrobora la creciente demanda de viajes enfocados al bienestar personal y a pasar más tiempo con la familia. Un 81% de los encuestados tiene claro que quiere disfrutar de, al menos, unas vacaciones con familiares y amigos en los próximos seis meses, y una buena parte prefiere hacer escapadas más a menudo, ya que un 78% mostró interés por realizar estancias cortas y frecuentes. Y más de la mitad de los encuestados en este estudio (54%) afirmó que va a gastar más en viajes que en 2019.

Más de la mitad de los encuestados en un estudio de Expedia afirmó que va a gastar más en viajes que en 2019

Gastos compartidos con amigos

Esta tendencia de viajar más con la familia y con amigos también se ha detectado en un estudio elaborado por la firma hotelera Marriott Bonvoy sobre el comportamiento del cliente a la hora de decidir y planificar sus viajes en este 2022. Según Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa, “hemos observado esta tendencia de viajes con amigos en nuestros alquileres de casas con Homes & Villas by Marriott International, en ubicaciones que ofrecen actividades como esquí, senderismo o surf, donde los grupos de amigos pueden dividir el coste del alquiler de una casa entre ellos”. En lo que respecta a disfrutar de los viajes en familia, “las cifras muestran que el 62% de los españoles está planeando irse de vacaciones con su familia, muchos por primera vez después de la pandemia”, afirma Brekelmans.

Una pareja de viajeros "silver" de compras en un mercado de Volterra, Italia.
Una pareja de viajeros "silver" de compras en un mercado de Volterra, Italia.
Getty Images

Los favoritos de la familia

Entre los miembros de la familia preferidos con los que irse de vacaciones este invierno, los españoles eligen a sus hermanos (33%), sus padres (29%), sus primos (12%), sus tíos (8%) y sus abuelos (8%). El 61% de los españoles que se marcharán de vacaciones con su familia afirma hacerlo para compensar el tiempo de no haberse podido ver apenas durante la pandemia.

En Marriottt también están viendo que cada vez es más difícil distinguir el propósito del viaje de las personas que se registran en sus hoteles. Con el auge del teletrabajo y del sistema de trabajo semipresencial, las personas tienen más control sobre sus horarios y pueden optar por viajar durante la semana por placer o viajar los fines de semana por trabajo.

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