Una ruta histórica por el puente musulmán de Alcanzorla y el camino militar del río Guadarrama en Madrid

El puente de Alcanzorla, en la Sierra de Guadarrama.
El puente de Alcanzorla, en la Sierra de Guadarrama.
WIKIPEDIA/Mona2r
El puente de Alcanzorla, en la Sierra de Guadarrama.

El puente de Alcanzorla es hoy apenas un arco de piedra. Sin embargo, su presencia, aunque tan deteriorada, nos sirve para adentrarnos en esta parte madrileña de la Sierra de Guadarrama. Se trata de una ruta por aquel Madrid musulmán y por el camino militar del río Guadarrama.

Estamos dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. El puente, llamado también de la Alcanzorra, es una obra de ingeniería musulmana fechado entre los siglos IX y XI. Lo encontramos en el paraje conocido como Las Minas, dentro del término municipal de Galapagar aunque más cerca de Torrelodones. El puente queda a menos de un kilómetro aguas arriba del Puente Nuevo (siglo XVI).

Atalaya de Torrelodones o torre de los Lodones, en la Comunidad de Madrid.
.
WIKIPEDIA/J.SánchezTena

La pena es que el puente de la Alcanzorla se encuentra en estado de ruina. Sólo queda el arco de medio punto sobre el que se sostiene, construido con sillares de granito. Era parte de un camino militar, a través del cual se unían distintas torres-vigía y ciudadelas, diseminadas longitudinalmente entre Talamanca de Jarama y el Valle del Tiétar.

Atalayas, puentes y cañadas

Estas atalayas eran parte del sistema defensivo andalusí para hacer frente a las incursiones de los reinos cristianos en la Marca Media (la región de la que era parte lo que hoy es la Comunidad de Madrid). Las fortificaciones más cercanas al puente de la Alcanzorla son la Atalaya de Torrelodones (en la foto superior) y La Torrecilla, ubicada en el término de Hoyo de Manzanares.

Puente del Grajal, en Colmenar Viejo (Madrid).
.
WIKIPEDIA/Esetena

Madrid era la Marca Media

  • Lo que hoy es la región de Madrid constituía un área sin personalidad propia dentro de la Marca Media, una de las demarcaciones territoriales en que estaba dividido al-Ándalus, la antigua península ibérica islámica, durante el emirato y el califato de Córdoba. En la Marca Media los musulmanes levantaron fortalezas con el propósito de detectar las incursiones cristianas.

Se conservan otros cuatro puentes musulmanes del mismo camino militar: el del Grajal (Colmenar Viejo, imagen superior), sobre el Manzanares; el del Pasadero (Navalagamella, foto inferior), sobre el Perales; el de Talamanca, sobre el Jarama; y el del San Juan (Pelayos de la Presa), sobre el Alberche (aunque los dos últimos están hoy muy transformados respecto al diseño original).

El Parque Regional del curso medio del río Guadarrama es lugar de paso de los caminos de Extremadura a Madrid, de Toledo a Segovia y de Madrid a los Sitios Reales de San Lorenzo de El Escorial y La Granja. El patrimonio histórico del parque es muy abundante: presas y molinos, caminos y puentes, atalayas y castillos son testimonios de un interesante pasado.

Puente del Pasadero, en Navalagamella (Madrid).
.
WIKIPEDIA/Paconi

Muchos caminos recorren el parque. Cañadas, veredas y cordeles que nos recuerdan épocas en las que eran habituales los movimientos de ganado del valle a la montaña y entre las regiones del Norte y el Sur de la península en busca de pastos. Pero también los caminos que eran transitados por viajeros, comerciantes, ganaderos e incluso reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento