Logo del sitio

Un paseo por los pueblos donde comer el mejor roscón de Reyes de España

El roscón de los 10.000 euros de Conrado, embajador de La Bañeza
El roscón de los 10.000 euros de Conrado, embajador de La Bañeza
Europa Press

Llegan los Reyes Magos de Oriente y con ellos el roscón. Bueno, en realidad el roscón está con nosotros siempre o casi siempre. Desde hace unos años, rota la tradición, lo podemos comprar en cualquier momento.

Pero no serán seguramente los mejores. Los grandes panaderos y pasteleros, los que hacen los mejores roscones, se empeñan en ello estos días. Los obradores no dan a basto.

Los más famosos se elaboran en las grandes ciudades, donde más negocio hay, pero sigue habiendo pueblos con merecida fama por la calidad de sus roscones de Reyes. Con esa disculpa vamos a recorrer algunos de ellos. Podemos descubrirlos y de paso marcharnos con un roscón de Reyes, uno de los buenos, para casa.

Villabáñez (Valladolid)

No son ni de medio millar de habitantes los que viven en este pueblo. Pero las colas que se organizan cada 4 y 5 de enero a las puertas de la Pastelería Leovigildo Fernández podrían hacer creer otra cosa. Es que el suyo es un roscón de los buenos. De hecho se han organizado para venderlos también en la cercana ciudad de Valladolid, a sólo 20 kilómetros.

Vista de la pequeña localidad de Villabáñez, en Valladolid.
.
WIKIPEDIA/Rodelar

De patrimonio de Villabañez, en pleno valle del arroyo Jaramiel, destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de los siglos XVI y XVII, que conserva un magnífico retablo procedente de la escuela de Gregorio Fernández. Está también la Ermita del Santo Cristo de la Guía, del siglo XVI.

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

De origen alemán, La Princesa fue una mítica pastelería de San Cristóbal de La Laguna. Fue traspasada recientemente a unas nuevas propietarias y éstas lograron que Alexis García, famoso por '100 % Pan y Pastelería', les haga el roscón. Delicioso y con un toque canario de ron.

<p>Su modelo urbanístico, tan característico, sirvió de influencia para las construcciones en América y las ciudades coloniales. Hoy en día aún se puede admirar la grandiosidad de las antiguas casas señoriales. La Unesco reconoció su arquitectura en 1999.</p>
.
Pixabay/LauraRinke

Universitaria y monumental, San Cristóbal de La Laguna fue la capital de la isla hasta 1833. Esta hermosa localidad tinerfeña, que se remonta al siglo XV, tiene como joya primera su casco histórico, que destila cierto aire colonial. Sus coloridas fachadas y sus animadas calles hacen de La Laguna una visita ineludible. Por algo es Patrimonio de la Humanidad.

Magán (Toledo)

El Obrador de Pastelería Lara localizada lleva más de treinta años elaborando riquísimos roscones. Y con ellos ha ganado fama en toda la comarca de La Sagra. Tanto que hay que reservarlos con tiempo.

Iglesia de Santa Marina, en Magán (Toledo).
.
WIKIPEDIA/Malopez 21

El nombre de Magán, es de origen iraní. De los tiempos de la dominación musulmana quedan las ruinas de una fortaleza y los restos de un castillo. Es uno más de esos pueblos del norte de la provincia de Toledo que están creciendo por su cercanía a Madrid. Pese a ese urbanismo voraz hay cosas que ver en esta localidad, como la Iglesia parroquial de Santa Marina, de estilo mudéjar-renacentista del siglo XVI.

Estella (Navarra)

La pastelería 'La Mayorquina' se fundó en 1927. A punto de cumplir un siglo, hace uno de los mejores roscones de Reyes de la zona. El negocio comenzó con el estellés Francisco Sancho y hoy sigue con la cuarta y quinta generación, representada por Jorge Sancho y su hija Raquel.

Ayuntamiento de Estella Lizarra
.
RED DE CIUDADES MEDIEVALES 

Estella es parada obligatoria de peregrinos en su ruta hacia Santiago. Entre sus construcciones más notables destaca el Palacio de los Reyes de Navarra. De visita imprescindible es el monasterio de Iratxe. También, el palacio del Gobernador y la casa Fray Diego de Estella-Lizarra. Finalmente, un paseo por el parque de Los Llanos, que posee una piscina natural a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

La Bañeza (León)

En esta localidad leonesa está la Confitería Conrado, una de las de toda la vida. Lo hacen bueno, pero la fama les viene porque desde 2008 añaden un cheque de muchos euros en uno de sus roscones (este año de 10.000 euros).

La Bañeza destacan por varios edificios modernistas. Todos los sábados celebra un popular mercado. Y cada año acoge un divertido Carnaval (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y un emocionante campeonato de motos por la calle de la ciudad.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

En la Pastelería Tradición 1892 ya son cinco generaciones elaborando un delicioso roscón de Reyes. Combinan tradición e innovación. Por eso lo tienen sin nata, con nata, de crema pastelera, trufa, chocolate, cabello de ángel y este año con dos nuevos sabores, pistacho y turrón.

español ubicado en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
.
Zarateman / Wikipedia

Alcázar de San Juan está integrado en la comarca de La Mancha situándose a 99 kilómetros de la capital provincial. Los paisajes de este lugar sirvieron de inspiración al gran Cervantes para escribir el Quijote. En la plaza Santa María podemos encontrar el Conjunto palacial del Gran Prior y una estatua de bronce homenaje al escritor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento