La ruta de senderismo en Madrid por puentes y molinos medievales

Este recorrido lo podremos hacer a tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, y es el plan perfecto para pasar un día en la naturaleza sin tener que irse muy lejos.
Puente del Pasadero.
Puente del Pasadero.
Paconi
Puente del Pasadero.

La Comunidad de Madrid puede presumir de contar con grandes y valiosos espacios naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o el frondoso hayedo de Montejo de la Sierra. Por estos y otros enclaves, los amantes del senderismo podrán hacer todo tipo de rutas y adentrase de lleno en estos bellos paisajes.

Por ejemplo, un itinerario poco conocido, pero muy interesante, que podemos hacer a solo 50 minutos de la ciudad de Madrid es el de la Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras. Este recorrido nos lleva a través del río Perales, cruzando un puente medieval y pasando junto a molinos históricos igual de antiguos.

Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras

La comarca de la Sierra Oeste de Madrid acoge el pintoresco pueblo de Navalagamella, una villa de gran riqueza natural y patrimonial a solo 50 kilómetros de la capital. Es aquí donde podremos hacer la Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras, un recorrido lineal de dificultad moderada y una longitud de 9,18 km.

La ruta comienza cerca de la iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, junto a la cual hay un cartel con la información sobre el itinerario. Desde aquí empezaremos a caminar por una calle que desciende hasta entroncar con un camino de piedra y tierra que nos lleva  directamente al arroyo de las Veguillas.

Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras.
Ruta del Puente del Pasadero y las Tejoneras.
JOSE L. VEGA

A continuación, llegaremos a la vía pecuaria Colada de Navalaperdiz y cruzaremos el arroyo mediante por una pasarela de madera. Seguiremos caminando por un sendero amplio que poco a poco se irá estrechando, con una vegetación cada vez más densa y frondosa. Cruzaremos de nuevo por una pasarela de madera que nos conduce a un mirador desde donde podremos observar tanto el río Perales como antiguos molinos hidráulicos. Tal y como señalan desde Turismo de la Comunidad de Madrid, ya desde el año 1340 está documenta la existencia de molinos en Navalagamella.

Un poco más adelante nos toparemos con el molino del Real Monasterio de El Escorial. Junto a este se encuentra el Puente del Pasadero, una estructura de época medieval sobre la que caminaremos para atravesar el río Perales y llegar a otro mirador para contemplar el Paraje de las Tejoneras. Ahora tocará regresar al puente y cruzarlo otra vez para seguir en esta ocasión el margen del río. Siguiendo este camino llegaremos hasta el llamado molino Serrano.

Finalmente, si seguimos el río por su margen derecho, el sendero nos conducirá a un claro habilitado para el esparcimiento. Tras descansar el tiempo necesario, tan solo tendremos que volver sobre nuestros pasos directamente hasta el pueblo de Navalagamella.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento