Ruta por la sierra de Cazorla, para descubrir un tejo de la época del Imperio Romano

Un tejo de la época del Imperio Romano en la Sierra de Cazorla.
Un tejo de la época del Imperio Romano en la Sierra de Cazorla.
cazorlarural
Un tejo de la época del Imperio Romano en la Sierra de Cazorla.

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es una de las áreas protegidas más grandes de España. Son más de 200.000 hectáreas de naturaleza mediterránea, las que suman las cuatro sierras que componen el parque natural: Cazorla, Segura, Las Villas y Pozo Alcón.

Nos quedamos en la primera de ellas, en la Sierra de Cazorla, dentro de la provincia de Jaén. Vamos buscando un árbol singular. Llegamos así al Valle de los Tejos Milenarios, cerca del nacimiento del Guadalquivir y de la Cañada de las Fuentes. La ruta de los Tejos Milenarios es ideal para hacer senderismo (es fácil y corta, una media hora).

Sierra de Cazorla (Jaén)/Archivo
.
WEEKENDESK

Nos cuenta la Wikiloc que, para llegar, hay que ir desde Cazorla por la carretera A-319 y a continuación por la carretera JF-7092 hasta la Cañada de las Fuentes. No hay aparcamiento como tal pero sí un espacio donde podemos dejar el coche. En el barranco de la Cañada de las Fuentes vamos a ver los árboles más viejos de toda España y Europa.

Tejos milenarios de hasta 20 metros de altura

El camino empieza por la zona umbría. El pinar crece con fuerza y los ejemplares de pino salgareño y majuelo llegan a los 8 metros de altura. Al final, se vuelve más denso y el camino se convierte en una senda estrecha. Justo aquí se aparecen los tejos, centenarios y hasta milenarios, que pueden llegar a crecer hasta 20 metros de altura.

Ejemplar de tejo milenario en el Sendero de los Tejos Milenarios.
.
Wikipedia / Veinticuatro de Jahén

Un tejo, en concreto, es el ser vivo más viejo de España (uno de los pocos árboles de Europa con más de 20 siglos). Como indica su tronco, estamos ante un ejemplar de 2.000 años. Este árbol único data de la época del Imperio Romano y ha encontrado el mejor sitio para crecer entre las rocas de la sierra. Los tejos que le rodean son también ancianos, pero este ejemplar les duplica en tamaño.

Por toda la senda, con atención y paciencia, podemos cruzarnos con alguna cabra montés o con algún ciervo, los dos grandes herbívoros que habitan por estos lares. También, con algún grupo de zorros. Los animales están tan acostumbrados a la presencia humana que se paran muchas veces esperando ser alimentados.

Sierra de Cazorla
.
AYUNTAMIENTO DE CAZORLA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento