La ruta de Congost de Mu, un recorrido por pasarelas y puentes a través de un impresionante desfiladero

Congost del Mu en Lleida, España
Congost del Mu en Lleida, España
Wikimedia
Congost del Mu en Lleida, España

En el corazón de la comarca de la Noguera, Lleida, y junto al curso del río Segre discurre una de las rutas más impresionantes de la provincia catalana. Se trata del camino de Congost de Mu, un recorrido por el impresionante desfiladero que forma la sierra de Montsec. Durante la ruta, se podrá disfrutar de uno de los parajes más hermosos de la zona a través de pasarelas y puentes colgantes. 

El itinerario cuenta con una distancia de alrededor de 15 kilómetros de longitud, en sentido ida y vuelta, y una duración aproximada de 6 horas. El punto de partida es la central de Camarasa, para terminar en el pintoresco pueblo de Alós de Balaguer, aunque el sentido se puede invertir. Además, es muy buena opción para pasar el día acompañado de la familia y los amigos, ya que es un recorrido de dificultad baja. 

Caminar por pasarelas y puentes

Una vez iniciado el camino desde la central de Camarasa, los primeros dos kilómetros transcurren por un camino llano muy pintoresco a la orilla del río. Durante este trayecto se podrán observar varias casas abandonadas y una cueva a la que no se puede acceder hasta llegar a la central de´Alós. En este punto es donde comienza la parte más impresionante de la ruta

Se trata de la primera parte de pasarelas en las que se podrán disfrutar de unas espectaculares vistas del río y la montaña. En su paso, se tendrá que atravesar un puente colgante de madera, el cual constituye uno de los puntos más hermosos del camino. Pasado el puente, se llegará hasta un desvío en el que habrá que coger el camino de la derecha, pues el de la izquierda lleva al mirador de la Penalta. Este ofrece unas impresionantes vistas de todo el valle, pero se tardará una hora para llegar hasta él. 

Una vez pasado el desvío, se llegará hasta el segundo tramo de pasarelas, y seguidamente a una pista ancha y llana que conduce hasta la Font de l'Espadella, un lugar ideal para sentarse a descansar. Desde este punto, solo quedará un kilómetro hasta Alòs de Balaguer, desde donde habrá que realizar otra vez el camino pero en sentido inverso.

Cómo llegar

Si se hace la ruta del Congost del Mu desde la central hidroeléctrica hasta Alós de Balaguer, la mejor opción es aparcar en la zona habilitada del Pont del Pastor. El viaje hasta allí desde Lleida tiene una duración de aproximadamente 40 minutos por las carreteras C-12 y C-13. Por su parte, desde Manresa el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por las vías C-25 y C-1412a. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento