Las mejores rutas de un día por España para jubilados: de los senderos de Costa Naviega a las Islas Cíes

Jubilados haciendo una ruta de senderismo.
Jubilados haciendo una ruta de senderismo.
shironosov / iStock
Jubilados haciendo una ruta de senderismo.

La bella geografía española nos regala un amplio abanico de rutas de senderismo para adentrarnos en la naturaleza y disfrutar de una jornada al aire libre. Encontramos recorridos por todos los rincones del país, para todos los niveles y de todas las duraciones, como por ejemplo los senderos a los que no necesitaremos dedicar más de un día, perfectamente accesibles para jubilados.

En este sentido, seguimos las recomendaciones de Lonely Planet con su libro 'Las mejores excursiones de España' (geoPlaneta) y recogemos las 10 mejores rutas para personas mayores.

Cañón de Añisclo (Huesca)

Cañón de Añisclo.
Cañón de Añisclo.
jvazquezm / iStock

El Cañón de Añisclo forma uno de los paisajes más espectaculares del Pirineo aragonés: una grieta en la tierra esculpida por la erosión del río Bellós. Aquí podremos realizar diferentes rutas de senderismo entre cascadas y bosques, como la que parte desde la ermita de San Úrbez, en el municipio de Fanlo, hasta el punto en el que el sendero inicia su subida por las paredes del cañón. En total, el recorrido de ida y vuelta es de 5 horas y la dificultad es moderada.

Valle de Otal (Huesca)

Valle de Otal.
Valle de Otal.
Cristina Encinar / iStock

El precioso valle de Otal nos sorprende con idílicos prados llenos de flores, altas montañas, arroyos de agua fresca y frondosos bosques. Una ruta para recorrer este paisaje es la que parte desde el albergue de San Nicolás de Bujaruelo y atraviesa el valle durante 4 horas entre la ida y la vuelta.

Costa Naviega (Asturias)

Playa de Frejulfe.
Playa de Frejulfe.
Kevin George / iStock

En el litoral occidental de Asturias encontramos la ruta de la Costa Naviega, un sendero que nos conduce a través de 20 kilómetros de acantilados y playas. El recorrido parte desde el kilómetro 9,85 de la carrtera NV-2 y durante un camino de 6 horas nos lleva por el rio Barayo, el pueblo de Puerto de Vega, la capilla de La Atalaya, las playas de Frejulfe y Fabal y, finalmente, hasta el pueblo de Navia.

Lagos de Saliencia (Asturias)

Lago de Saliencia.
Lago de Saliencia.
Studioimagen73 / iStock

En el Parque Natural de Somiedo nos espera un sendero a través de verdes valles, montañas escarpadas y preciosos lagos de montaña. Se trata de una ruta de dificultada alta debido a su longitud y duración, y es que nos llevará 8 horas y media de ida y vuelta conocer este espectacular paisaje.

Islas Cíes (Pontevedra)

Islas Cíes.
Islas Cíes.
Karen Goncalves

Frente a las costas gallegas de Pontevedra, se alzan sobre el mar las espectaculares Islas Cíes. Una buena manera de conocerlas es mediante una ruta de dificultad baja y tan solo 4 horas de duración. Esta inicia en el muelle del ferri que nos lleva hasta ellas, en el extremo norte de la playa de Rodas, y nos conduce a través de faros, playas e imponentes miradores.

De O Vicedo a Porto Espasante (Galicia)

Porto Espasante.
Porto Espasante.
Lux Blue / iStock

Una de las etapas del Camiño Natural da Ruta do Cantábrico es la que va desde O Vicedo a Porto Espasante. Parte desde la playa del Fomento y en 5 horas y media pasa por la playa de Arealonga, los tres puentes de río Sor, la estación de trenes de O Baqueiro, la playa del Esteiro, el pueblo de Picón, las playa de Bimbieiro y Santo António y, finalmente, Porto de Espasante.

De San Lorenzo de El Escorial a La Machota Baja (Madrid)

La Machota Baja.
La Machota Baja.
Roman Santos / Wikimedia Commons

Al noroeste de Madrid, una ruta de 4 kilómetros de ida y vuelta nos permite conocer el pueblo de San Lorenzo del Escorial y el pico de La Machota Baja. Durante el recorrido, atravesaremos la roca conocida como la Silla de Felipe II, la finca de La Machota, el collado de Entrecabezas y finalmente se llega hasta la cima de la montaña.

Primera parte del río Borosa (Jaén)

Río Borosa.
Río Borosa.
Miguel Perfectti / iStock

Durante 6 horas de ida y vuelta, esta ruta remonta el río Borosa y nos lleva por un paisaje repleto de cascadas, túneles y un lago de montaña. Comienza en el parking del propio río y va serpenteando junto a esta corriente de agua hasta el nacimiento de Aguas Negras.

De Sant Tomàs a Son Xoriguer (Menorca)

Vistas aéreas de Cala Escorxada.
Cala Escorxada.
Diego Martin Lopez / iStock

Desde la playa de Binicodrell, en Sant Tomàs, parte este sendero de 10 horas de recorrido a través de las calas de Escorxada, Fustam, Trebalúger y Mitjana. Por el camino también nos toparemos con cuevas y barrancos hasta llegar al pueblo de Son Xoriguer.

Volcanes de la Garrotxa (Girona)

Parque Volcánico de La Garrotxa.
Parque Volcánico de La Garrotxa.
Iurii Buriak / iStock

La comarca de la Garrotxa es el hogar de 40 volcanes extintos que nos regalan una interesante ruta de 4 horas de ida y vuelta a través de este paisaje único. Parte desde la oficina de información de Can Serra y se adentra en el frondoso bosque de la Fageda d’en Jordà, la iglesia románica de Sant Miquel de Sacot y los volcanes de Santa Margarida y de Croscat.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento