Guía de viaje para una ruta en coche por Tarragona

Conquistada en el 1153, después de caer Lleida y Tortosa, fue el último reducto de la reconquista en Catalunya. Si miráis el precipicio que la rodea, descubriréis por qué no fue conquistada durante tres siglos y por qué el final fue tan trágico.
Siurana de Prades es uno de los pueblos más bellos de Tarragona.
TURISMO DE SIURANA
Conquistada en el 1153, después de caer Lleida y Tortosa, fue el último reducto de la reconquista en Catalunya. Si miráis el precipicio que la rodea, descubriréis por qué no fue conquistada durante tres siglos y por qué el final fue tan trágico.

Dos cosas conocemos bien de Tarragona. De un lado, su litoral, que se identifica con la marca turística Costa Dorada. De otro, la capital, donde se encuentra el Conjunto Arqueológico de Tárraco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero hay mucho más en esta provincia catalana, la más al sur de las cuatro. Por ejemplo, el Monasterio cisterciense del Poblet, declarado también Patrimonio de la Humanidad. O sus parques naturales, cuyo entorno es perfecto para la práctica de deportes al aire libre.

Hay mucho que ver y lo que proponemos en esta guía de viaje para una ruta en coche por Tarragona es sólo una síntesis. Empezamos por las cercanías, a derecha e izquierda, de la capital.

Hacia el Este, por la N-340. En apenas 14 kilómetros estamos en...

Altafulla

Población costera que cuenta con un bello casco antiguo. Su patrimonio histórico artístico está constituido por un castillo medieval, la iglesia de Sant Martí, algunos restos de murallas y la casa consistorial. También merece la pena destacar la ermita de Sant Antoni y el barrio marinero y turístico.

Sólo 5 kilómetros más al Este...

Torredembarra

Imagen de archivo de una playa de Torredembarra (Tarragona)
.
ROGER SEGURA / ACN

Posee una de las pocas playas naturales que quedan en Cataluña, Els Muntanyans, que contiene dunas semimóviles y lagunas de agua salada. Otras playas de gran afluencia turística son La Paella, donde está situado el paseo marítimo, y la playa del Barrio marítimo. También de interés son los acantilados de El Roquer, de unos 2.000 metros de longitud y una altura de 25 metros. En el casco antiguo se puede admirar el castillo, de mediados del siglo XVI, el único edificio civil de nueva planta del renacimiento catalán que existe en Cataluña. La construcción más antigua de Torredembarra es la Torre de la villa, probablemente del siglo XII o XIII y de estilo mudéjar. De la muralla que rodeaba la ciudad en el siglo XVII se conservan dos de los portales de entrada.

Volvemos a Taragona por la N-340 y seguimos hacia el Oeste, pero esta vez por la A-7. La dejamos por la C-14 para llegar a...

Salou

Su principal valor son sus cuatro playas y sus numerosas calas.
.
ARCHIVO

Es uno de los principales centros turísticos de la Costa Dorada. A lo largo de su extenso litoral, protegido por el cabo de Salou, se suceden playas y calas de fina arena que disfrutan de un clima excepcional y que ofrecen un sinfín de posibilidades para disfrutar del mar, así como de todo tipo de deportes náuticos. El largo Paseo de Les Palmeres es uno de los lugares emblemáticos de la localidad. Y para los peques, en los alrededores, el parque temático Universal’s Port Aventura.

Seguimos hacia el Oeste. La T-325 nos deja en pocos kilómetros en...

Cambrils

Es una villa marinera cuya vida gira alrededor del puerto, donde sobresale una antigua torre de defensa. La localidad tiene una zona urbanizada con casas unifamiliares al abrigo de un castillo. Es la antigua fortaleza de la baronía de Vilafortuny, hoy en día centro de veraneo. Antes de atravesar la rambla, cerca del mar, se conserva una torre de señales denominada el Telégrafo de l’Esquirol. Desde el puerto, un camino que sigue la rambla de Garbí desemboca en la población interior. 

Podemos alargar esta ruta Oeste marchando hacia el Delta del Ebro. Volvemos a la AP-7. Pasamos, y podemos hacer parada, por L'Ametlla de Mar y L'Ampolla, hasta llegar a...

Amposta

Su cercanía al Parque Natural del Delta del Ebro la convierte en un destino preferente para los amantes de la naturaleza. Es la capital de la comarca del Montsià y conserva algunos vestigios de su origen medieval, como atestiguan los restos de su castillo. Las calles de su casco antiguo conservan notables ejemplos de arquitectura modernista.

Desde Amposta por la TV-3454 alcanzamos la localidad de Deltebre. Pocos kilómetros más allá ya estamos dentro del...

Parque Natural del Delta del Ebro

Una barraca en el Parque del Delta del Ebro.
.
terresdelebre.travel

Deltebre es un buen punto de partida para visitar el Parque y obtener todo tipo de información sobre este espacio. Considerado uno de los humedales más importantes del Mediterráneo, es un lugar idóneo para el cultivo del arroz. El parque está formado por un conjunto de canales, lagunas y arenales que atrae a gran número de aves migratorias. Varias empresas realizan cruceros fluviales que recorren el curso del río hasta su desembocadura (incluso desde Amposta). Hay que probar los langostinos de Sant Carles de la Rápita y las angulas del Delta del Ebro.

Fuera de las mencionadas rutas costeras, hay algunas localidades que por sí solas merecen una escapada. Salimos de Tarragona hacia el interior. Primero pasamos por Reus; luego, Les Borges del Camp, Alforja, Arbolí y llegamos a...

Siurana de Prades

Este precioso pueblo tarraconense se asienta sobre la roca caliza y ofrece unas vistas de ensueño. Más allá de visitar esta coqueta localidad, hay que hacer alguna ruta de senderismo por los alrededores y disfrutar de sus famosos vinos y su aceite de oliva.
.
Pixabay/makamuki0

Situado entre la Sierra del Montsant al oeste y las montañas de Prades, está considerado uno de los pueblos más bellos de Tarragona. Por algo fue declarado Paraje Pintoresco en 1961. Siurana de Prades se alza sobre un enorme peñón, por lo que su acceso es algo complicado, pero regala maravillosas vistas panorámicas desde, por ejemplo, La Trona. Hay que ver también el Salto de la Reina Mora. Conserva restos del castillo árabe.

Y al norte de Tarragona ciudad, por la T-722, tras 38 kilómetros....

Montblanc

Murallas de Montblanc
.
WIKIEDIA/Jaume Meneses

Capital de la comarca de la Cuenca de Barberá, Montblanc conserva uno de los recintos amurallados más importantes de Cataluña. Villa Ducal desde 1387, su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948. Es obligado recorrer el recinto amurallado (en la imagen) y las puertas de San Jorge o de San Antonio, que son las antiguas zonas de acceso a la villa. Resultan de especial interés la Plaza Mayor, la Calle Mayor de Montblanc y la iglesia de Santa María la Mayor de Montblanc, conocida como la Catedral de la Montaña. Si te acercas en septiembre podrás disfrutar de las fiestas de la Virgen de la Serra.

Sólo hay que recorrer 10 kilómetros más para llegar al...

Monasterio de Poblet

La belleza pausada y limpia del Monasterio de Poblet.
.
FLICKR/noemieg

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de Cataluña. Conjunto monumental de gran valor, sus edificios más relevantes datan de los siglos XIII al XV. Fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien lo cedió a la orden cisterciense. Los reyes de Aragón lo escogieron como panteón real y se convirtió en uno de los centros culturales más destacados de la época, cobrando especial relevancia su biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento