Guía de viaje para una ruta en coche por Ibiza

Archivo - Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera
Parque Natural de Ses Salines, entre Ibiza y Formentera.
CAIB - Archivo

Ibiza es una tierra de contrastes que atrae a visitantes de muy diverso tipo hasta esta isla balear. De un lado están los que buscan su puro mediterráneo en sus paisajes salvajes; del otro, los que buscan, sin remordimientos, el turismo festivo y masificado.

Y es que Ibiza es todas esas cosas y más. Los pinares que prácticamente llegan hasta el mar, pero también los beach clubs; sus pequeñas calas bañadas y también los alojamientos carísimos en entornos paradisíacos; o los pueblos tranquilos con encanto rural frente a sus inmensas discotecas.

Recorremos algo de todo ello, resumirlo todo es imposible, en esta guía de viaje para una ruta en coche por Ibiza.

Dalt Vila

Dalt Vila, la parte más antigua de Ibiza.
.
WIKIPEDIA/Forbys

Es el nombre con el que se conoce a la parte alta del núcleo histórico de la ciudad de Ibiza, capital de la isla. Destacan las antiguas murallas de la ciudad, construidas en el siglo XVI para protegerla de los ataques de los turcos. Existen diversos accesos al recinto, siendo el principal el Portal de Ses Taules. Otras puertas interesantes son el Portal Nou, la Portella de Sella y el Portal de Soto es Fosc. Las murallas encierran en su interior un importante legado histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Salimos de Eivissa. A sólo 15 kilómetros...

San Josep de sa Talaia

Imagen aérea Cala Vedella
.
AYUNTAMIENTO SANT JOSEP DE SA TALAIA - Archivo

A sólo 15 kilómetros de Eivissa, su nombre procede de la montaña de Sant Josep, la mayor de la isla, que con sus 475 metros de altura resulta un espectacular mirador. Con 80 kilómetros de costa, se trata del municipio con más playas y calas de toda Ibiza, algunas de ellas tan conocidas como Cala Bassa (en la imagen inferior) o Cala Vedella (en la imagen superior), de aguas cristalinas y rodeadas de pinares que llegan hasta la orilla del mar. Aquí se encuentran los dos únicos parques naturales de la isla: el de Ses Salines y el de Cala d’ Hort. El poblado fenicio de Sa Caleta es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cala Bassa.
.
TURISMO DE ISLAS BALEARES

Parque Natural de Ses Salines

Entre Ibiza y Formentera se encuentra el Parque Natural de Ses Salines y sus reservas marinas y terrestres. Accesible desde ambas islas, en Ibiza se encuentran los antiquísimos estanques de las salinas y playas tan hermosas como la de Ses Salines, Es Cavallet (en la foto inferior) o Es Codolar. El parque puede recorrerse por cualquiera de los cuatro itinerarios habilitados, que a pie o en bicicleta, regalan panorámicas increíbles.

Playa de es Cavallet, Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.
.
CAIB

Las aguas que bañan este parque natural son tan puras y cristalinas, que la práctica del buceo se convierte en un verdadero privilegio. Ello se debe a las inmensas praderas de Posidonia oceanica que cubren su fondo marino, de gran valor ecológico y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Parque Natural Cala d’Hort

Cala d'Hort.
.
ANDRE30C / WIKIMEDIA COMMONS

Se trata de una zona litoral de gran variedad paisajística, que abarca 2.210 hectáreas terrestres y 565 marinas. La bahía cerrada de Cala de Hort (en la imagen), el cabo Llentrisca y el pico de La Atalaya de San José constituyen la zona más elevada de la isla. Posee un gran número de endemismos vegetales, como la ginesta, además de importantes plantaciones de pinos, garrigas, zarzamoras y adelfas. En la zona existen también numerosas colonias de aves nidificantes, entre las que destaca el halcón de Eleonor, además de las subespecies endémicas de lagartijas presentes en los islotes.

Viniendo de Ibiza al Es Jondal, a unos 4 kilómetros encontramos la desviación a...

Sa Caleta

Esta playa, también conocida como Es Bol Nou, está escondida entre paredes y acantilados de rocas arcillosas. El contraste entre las rocas anaranjadas y el azul del mar, le da un toque mágico. La playa está rodeada de pinos y tiene unos 80 metros de longitud. Hay una zona para baños de arcilla y un precioso embarcadero con casitas de pescadores. Una zona ideal para darse un baño en aguas tranquilas y poco profundas.

Hacia el Norte...

Cueva de Can Marça

Enclavada en la parte septentrional de Ibiza, tiene una superficie de 8.500 metros cuadrados y cuenta con innumerables y variadas estructuras como estalactitas, estalagmitas, columnas...
.
ACTE

En el norte de la isla se encuentra Can Marçà, una impresionante cueva de unos 100.000 años de antigüedad ubicada en el interior de un acantilado del Port de Sant Miquel de Balansat. La visita a la cueva, de unos 40 minutos de duración, permite observar texturas y formas únicas, antiguas formaciones geológicas, cascadas y cursos de agua, todo ello amenizado con efectos de agua, luz y sonido. Desde los diferentes miradores se obtienen espectaculares panorámicas del Port de Sant Miquel, el Pas de s'Illa, la isla Murada y la torre des Molar.

Paraje natural Els Amunts

Els Amunts es una zona montañosa que recorre el noroeste de Ibiza, desde el cabo Nunó de Sant Antoni de Portmany hasta el municipio de Sant Joan de Labritja. Su cara litoral es un paisaje de acantilados abruptos, entre los que se abren algunas calas, donde crecen endemismos botánicos. En cuanto a la fauna, pueden verse ejemplares de halcón de Eleonor y peregrino, además de especies marinas como cormoranes moñudos, pardelas y gaviotas.

Volviendo a Ibiza pero del Norte al Oeste, llegamos a...

Platges de Comte

Imagen de una cala ibicenca.
.
LA INFORMACIÓN

Aguas de un intenso color turquesa besan una orilla de finísima arena nacarada que forma pequeñas playas y zonas de baño, a cuál más bella. Desde Platges de Comte, también conocida como Cala Conta o Racó d'en Xic, se disfruta de vistas panorámicas sensacionales. En sus aguas poco profundas hay fondos maravillosos que se pueden descubrir practicando buceo de superficie. Este tramo de costa idílica se abre entre la Punta de sa Torre y el escollo o Escull de ses Punxes. Desde la orilla se ven los islotes o Illots de Ponent: S’Illa des Bosc, Sa Conillera —con más 7 km2, el mayor de las Pitiusas—, S’Espartar y Ses Bledes, incluidos en una Reserva Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento