Guía de viaje para una ruta en coche por Cantabria

viajar por carretera
Viajar en coche por Cantabria es una de las mejores experiencias que realizarás.
UN
viajar por carretera

Cantabria es un destino ideal para quienes huyen de los grandes calores, pero no quieren perderse las playas. La región ofrece un impresionante legado natural, donde brillan sus cuevas prehistóricas (no sólo Altamira), su parte de los Picos de Europa y el Parque Natural de Cabárceno.

Es una región perfecta para recorrerla en coche, partiendo de su capital (en la imagen inferior). Podemos realizar un sinfín de excursiones por un entorno natural increíble; descubrir la vida de los animales de la zona; y disfrutar de variadas actividades de ecoturismo.

Ferry Y Cruceros En La Bahía De Santander
.
SANTANDER - Archivo

Nuestra Guía de viaje para una ruta en coche por Cantabria parte de Santander en dos diferentes recorridos: hacia Oriente y hacia Occidente. Salimos de la capital...

Cogemos la S-30 hacia el Sur. Pasado Guarnizo nos desviamos por la CA-143, que luego da a la CA-142 y nos lleva hasta...

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parque de la Naturaleza de Cabárceno
.
Twitter/@PCabarceno

Emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, está en el valle del Pisueña a 17 kilómetros de Santander. Es conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales. En especial después de la zona de los rinocerontes en ocasiones se pueden ver ciervos, gamos y monos de Gibraltar entre los vehículos de los visitantes. En 2016, el Cabárceno inauguró un teleférico que recorre todo el recinto.

Buscamos la A-8, a la altura de Sarón, que nos lleva hacia el Este. Pasamos por Solares y unos 25 kilómetros más allá llegamos a las...

Marismas de Santoña

Marisma Victoria.
.
PLAN COMPETITIVIDAD NOJA

Son uno de los paisajes marinos más impresionantes del litoral cantábrico. Las Marismas de Santoña, Noja, Joyel y Victoria son el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. El territorio, catalogado como Parque Natural, abarca el municipio de Santoña, Cicero, Escalante, Argoños, Noja, Suano y en los bordes más apartados, Laredo, Colindres y Voto.

Junto a las marismas está...

Santoña

Es uno de los faros más bonitos de España y se encuentra situado muy cerca de la localidad de Santoña, famosas por sus anchoas. Aunque no se encuentra en servicio desde hace casi tres décadas, sus vistas son espectaculares. (Foto: Wikipedia/Borjaf96)
.
Wikipedia/Borjaf96

La anchoa es uno de los iconos gastronómicos de todo el Cantábrico. Su comercialización fue introducida en Santoña por mercaderes italianos a finales del siglo XIX. Dado su éxito, las amplias naves conserveras prolongan la villa hasta llegar al paseo marítimo. Muy cerca queda el Faro del Caballo (en la foto superior), con unas vistas espectaculares.

Al dejar Santoña tiramos por la N-634, hacia Oriente, carretera que nos deja en...

Castro Urdiales

Pueblo de gran belleza en el que merece mucho la pena recorrer su puerto y su casco histórico. En la villa destaca la increíble iglesia de Santa María de la Asunción, en lo más alto y sobre un promontorio asomado al mar.
.
Pixabay/ekaterinvor

Posee el encanto de un pueblecito marinero y pesquero de tradición ilustre y ambiente turístico, favorecido por la belleza de las playas de Urdiales, El Fraile y Brazomar. El núcleo urbano, con sus características casas con balconadas de madera, tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico. Sus principales monumentos, de diferentes estilos y épocas, contrastan con la sobriedad marinera de su puebla vieja, constituida por estrellas calles que invitan al paseo.

La otra ruta desde Santander nos lleva a recorrer el Occidente de Cantabria. Salimos de la capital por la A-67. Pasada Requejada y antes de Torrelavega, torcemos a la derecha por la CA-131, que nos deja en...

Santillana del Mar

Santillana del Mar
.
Europa Press

Es uno de los lugares en los que uno desearía quedarse a vivir (pese a la gran afluencia turística). Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España, siempre está en las listas, por sus calles empedradas, sus casas porticadas y las flores cuidadas que adornan cada balcón. Y por su patrimonio –como la colegiata de Santa Juliana o las torres de Merino y Don Borja–. Su cercanía a la Cueva de Altamira es otro valor añadido.

La señalización nos lleva sin duda y en apenas unos minutos a...

La Cueva de Altamira

Se la considera la Capilla Sixtina del arte rupestre y en su interior están las pinturas de animales como bisontes, ciervos o caballos que fueron realizadas hace entre 36.000 y 13.000 años. Aunque la cueva original solo la pueden visitar unas pocas personas a la semana, hay una neocueva que se ha replicado exactamente igual.
.
Pixabay/janeb13

Es una de las ‘maravillas’ españolas. Es el primer lugar del mundo en el que se encontraron muestras de arte rupestre del Paleolítico superior. Bisontes, caballos, ciervos y misteriosos signos permanecen en sus paredes desde que fuera habitada, hace entre 35.000 y 13.000 años. A la gruta original se puede acceder (estuvo cerrada), pero... hay que tener paciencia: sólo cinco personas cada semana. En Santillana del Mar se puede recorrer una fiel reproducción.

Regresamos a Santilla del Mar y a la CA-131 hacia el Oeste. 24 kilómetros más allá estamos en...

Comillas

Capricho de Gaudí
.
CAPRICHO DE GAUDÍ

Bañada por el mar Cantábrico, es un conjunto único enmarcado por un entorno natural y paisajístico de excepción. Puede presumir de ser cuna de inspiración de los mejores maestros modernistas. Destaca el Capricho de Gaudí (en la imagen), que parece salido de un cuento. Se trata de una residencia de verano con sus característicos azulejos con el relieve de girasoles. Consta de semisótano, piso y buhardilla, con una torre lateral.

Y un poco más al Occidente...

Parque Natural de Oyambre

Oyambre.
.
FERNANDOARRIBASUGUET / WIKIMEDIA COMMONS

Oyambre es un extenso arenal situado en la desembocadura de la Ría de la Rabia, en el municipio de San Vicente de la Barquera. Combina una vegetación frondosa de tono verde intenso con unas dunas protegidas en el ámbito del Parque Natural de Oyambre.

Tras pasar por San Vicente de la Barquera, cogemos la CA-843 hacia el Sur. Saltamos a la CA-848 y luego a la CA-850, que nos deja en la...

Cueva del Soplao

Cueva De El Soplao
.
EUROPA PRESS

Pero hay más. Cantabria es el paraíso de la espeleología en España, con cerca de 9.000 cuevas naturales. La mayoría se encuentran en el Alto Asón, un territorio que permite descubrir un entorno ciertamente diferente. Una de las más visitadas actualmente es la del Soplao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento