'Free tours', la opción más rápida para conocer la ciudad en tus viajes exprés

Turistas con un guía enseñándole el Coliseo de Roma.
Turistas con un guía enseñándole el Coliseo de Roma.
Getty Images/iStockphoto
Turistas con un guía enseñándole el Coliseo de Roma.

Los viajes de fin de semana están de moda, ya sea porque no nos quedan días de vacaciones, tras la Semana Santa, o porque nos hemos quedado sin dinero. 

El caso es que los viajes exprés son eso, exprés. Así que hacer turismo por los cascos históricos de las capitales se ha convertido en un sprint con el bocata bajo el brazo. Es por eso que los free tours son una opción nada despreciable para patear las ciudades, conocer sus mejores anécdotas y, de paso, conocer gente. Además, los guías turísticos—que hacen el recorrido contigo— suelen recomendar sitios para comer barato, salir de fiesta o incluso alojarse, lo que es buena opción para no hacer la típica turistada.

¿Cuánto cuestan los 'free tours'?

Ellos nos dan un servicio turístico personalizado, ¿y qué damos nosotros a cambio? La voluntad. No hay un precio oficial para este tipo de servicios, pero la media que se suele dar por visitante es de 10-15 euros y se paga al finalizar el recorrido. Si, además, tenemos la suerte de encontrarnos con un 'profe' majo, conocerás anécdotas que no encontramos en las guías de Internet. 

No todas las empresas utilizan este método de pago. Además, hay empresas que ofrecen paquetes combinados de free tours por el caso histórico y entrada a un museo o con hotel. En ese caso, la empresa puede pedir el pago por adelantado.

Un guía turístico enseña Volterra a un grupo de personas.
Un guía turístico enseña Volterra a un grupo de personas.
Getty Images / iStockphoto

Los guías de los free tours suelen vivir en la ciudad visitada, por lo que conocer la localidad de la mano de un residente siempre hará la experiencia más auténtica. 

¿Cuántos tipos de 'free tours' existen?

Todos los que queramos y más. Cada plataforma aporta su toque personalizado a cada experiencia. Además, hay free tours temáticos como el de Los misterios y leyendas de Roma o el de Los amoríos de los Austrias y Borbones.

Los free tours no solo son prácticos para los viajes, también sirven para aprender nuevos datos sobre nuestra ciudad y rincones que desconocíamos.

¿Dónde reservar un 'free tour'?

Este tipo de visitas turísticas se reservan por Internet a coste cero. Se puede reservar hasta 15 minutos antes si quedan plazas. Los grupos pueden ser de diez personas o de 35, dependiendo de la empresa y la fecha seleccionada. 

Dentro de la plataforma de reservas de free tour debe poner siempre el idioma en el que se hace la visita y las plazas libres que quedan. No piden requisitos, aunque, si no vamos a acudir, eso sí, nos piden que cancelemos y dejemos libre las plazas para otros interesados. 

  • Civitatis: tiene un extenso catálogo de visitas en español. Esta plataforma ofrece guías de viajes para viajar a varias ciudades del mundo por tu cuenta que se complementa con servicios de traslados, excursiones organizadas y actividades en el destino. Ofrece tanto visitas personalizadas en las que el pago se hace al finalizar, en función de su satisfacción, como paquetes de varias experiencias con pago por adelantado.
  • Guruwalk: es una comunidad internacional de free tours que conecta viajeros con guías por todo el mundo. Sus 'gurus' (ellos) que son "personas abiertas, atentas, divertidas, con gran conocimiento de la ciudad y que serán tus amigos allá donde viajes"; sus 'walkers' (nosotros), hacen de este servicio una "experiencia inolvidable", rezan desde su web.
  • Tiqets: monumentos, atracciones y experiencias alucinantes. "¿Cuál será tu próxima aventura?", nos preguntan desde su plataforma web, las que nosotros queramos, ya que ofrecen tanto packs de pago por adelantado como el servicio clásico de free tour.
  •  Meetup: no es una plataforma como las otras, se trata de una red social que permite conocer a otras personas con intereses afines para compartir diferentes experiencias. 
  • Toursgratis.com: como en otras plataformas, en Tours Gratis podemos ver las opiniones de otros consumidores y su blog donde ofrecen consejos de viajes y mucho más.
  • Freetour.com es una plataforma especializada en tours gratuitos en más de 100 países. Sus guías son particulares y profesionales. Además, esta plataforma turística comprueba que las valoraciones de los usuarios son reales, para mejor la experiencia del consumidor.

¿Dónde quedar con el guía del 'free tour'?

Los guías suelen llevar un paraguas identificativo o de algún color característico para ser encontrado rápidamente en una plaza o monumento significativo de la ciudad en cuestión. En cualquier caso, la plataforma en la que se reserva la actividad suele dar todos los detalles de ubicación, distintivo y hora, así como mandar un email con todos los detalles. 

Con estas opciones, es mucho más fácil sacar partido a los viajes de fin de semana y los futuros puentes. 

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento