Camino Natural de Muñigo-Covadonga: la cuna del Parque Nacional de Picos de Europa

  • Picos de Europa es el parque nacional más antiguo de España y uno de los más conocidos.
Se trata de tres lagos de origen glacial, el Enol, el Ercina y el Bricial (este último solo tiene agua durante el deshielo) que se encuentran en la parte asturiana de los Picos de Europa, cerca de Cangas de Onís. Son de una gran belleza, rodeados de montaña y se encuentran en un paraje espectacular.
Los tres lagos están en la parte asturiana de los Picos de Europa.
Pixabay/Daniel_Nebreda
Se trata de tres lagos de origen glacial, el Enol, el Ercina y el Bricial (este último solo tiene agua durante el deshielo) que se encuentran en la parte asturiana de los Picos de Europa, cerca de Cangas de Onís. Son de una gran belleza, rodeados de montaña y se encuentran en un paraje espectacular.

Un poco de Asturias, un poco de León y otro poco de Cantabria; eso es Picos de Europa. Es el parque nacional más antiguo de España y uno de los más conocidos. Destaca por sus bosques, sus lagos y sus impresionantes paisajes de impresión. Sin duda es un lugar extraordinario.

Pero, ¿cómo se inició todo? ¿Por dónde empezó Picos de Europa a ser parque nacional? La historia de este espacio protegido comienza el 22 de julio de 1918, cuando se declara únicamente al macizo oriental de esta cordillera como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Ovejas En Picos De Europa
.
EP/F.C.Q

Por eso el Camino Natural de Muñigo-Covadonga se considera la cuna del primer parque nacional español. Vamos a recorrerlo. Para empezar, como lo más probable es que lleguemos en coche, lo podemos aparcar en Las Llerices.

El camino se inicia justo debajo de la pasarela de madera que cruza la carretera N-262, detalla el Ministerio de Agricultura. Desde este punto, comienza a subir por una ladera cubierta de retamas y tojos, para continuar después en llano hasta adentrarse en un gran bosque de castaños, abedules y arces.

Desde La Cruz de Priena se ve el mar, el Sueve, Arriondas, Cangas, Covadonga...

A la izquierda de la ruta se ve La Cruz de Priena, un promontorio de más de 700 metros de altitud. Es un observatorio privilegiado, porque desde aquí se puede ver el mar, el Sueve, Arriondas, Cangas, Covadonga, la carretera de los Lagos y las mayores cimas de estos valles.

Basílica De Covadonga
.
EUROPA PRESS - Archivo

Desde el bosque comienza una suave pendiente. Empieza a ser más frecuente la presencia de las hayas. Poco a poco, el recorrido se adentra en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y empiezan a divisarse entre los árboles el monasterio de San Pedro, y las torres de la basílica de Santa María la Real. La ruta concluye en un paraje de excepcional belleza: la parte oeste del conjunto monumental de Covadonga.

El parque de hoy

La actual denominación de Parque Nacional de Picos de Europa se declara el 30 de mayo de 1995, al ampliar su territorio hasta 64.660 hectáreas que, integradas en la Red de Parques Nacionales, son declaradas por la UNESCO en 2003 Reserva de la Biosfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento