Qué ver en Castellfullit de la Roca, un pueblo asentado en un riscal basáltico de más de 50 metros de altura

La localidad se asienta sobre un riscal basáltico y está al borde de un acantilado con más de 50 metros de altura. Su curioso emplazamiento suele ser muy retratado, ya que ofrece unas vistas espectaculares. (Foto: Wikipedia/Ferran Cerdans Serra).
Su curioso emplazamiento suele ser muy retratado, ya que ofrece unas vistas espectaculares. (Foto: Wikipedia/Ferran Cerdans Serra).
Wikipedia/Ferran Cerdans Serra
La localidad se asienta sobre un riscal basáltico y está al borde de un acantilado con más de 50 metros de altura. Su curioso emplazamiento suele ser muy retratado, ya que ofrece unas vistas espectaculares. (Foto: Wikipedia/Ferran Cerdans Serra).

Este pequeño pueblo de la provincia de Girona, que se encuentra literalmente al borde de un precipicio, es uno de los lugares mas singulares de España. Su principal atractivo es su espectacular ubicación: en un riscal basáltico de más de 50 metros de altura por casi un kilómetro de longitud.

El pueblo mas pequeño

View of Castellfollit de la Roca, the cliff face and the river.
Castellfollit de la Roca se extiende a lo largo de tan solo un kilómetro.
Getty Images/iStockphoto

De tan solo un kilómetro cuadrado de extensión, Castellfullit de la Roca puede presumir de ser el pueblo más pequeño de Girona y el segundo de Cataluña. Pero además, es uno de los mas visitados de la zona, ya que se encuentra en pleno Pirineo catalán, en un entorno privilegiado donde las coladas de lava han diseñado una comarca de enorme belleza.

Un paseo por el casco histórico

Castellfollit de la Roca, Girona, Catalonia, Spain, July 8,2017: streets of small town in Catalonia, Spain.
Calles de Castellfollit de la Roca, Girona,
Fernando Garcia

Otro de los atractivos de este pueblo medieval es su casco histórico, de calles empedradas y casas construidas con piedras y rocas basalticas procedentes de las canteras de la región. La tranquilidad se respira en el ambiente, y eso que Castellfullit de la Roca es uno de los destinos mas turísticos de la Garrocha, debido a su singular emplazamiento y a las impresionantes vistas que ofrece. 

La vieja iglesia y la nueva

Iglesia Vieja de Castellfullit de la Roca, Girona
Iglesia Vieja de Castellfullit de la Roca, Girona
Getty Images/iStockphoto

En el casco antiguo, y al finalizar la Calle Mayor, se encuentra la Iglesia de Sant Salvador, antigua parroquia del pueblo con fachada de piedra que se conoce popularmente como la Iglesia Vieja. Desde su campanario se puede optener una bonita panorámica del paisaje y del casco antiguo. De un estilo distinto, y en la parte nueva del pueblo, se sitúa la iglesia actual, también denominada de Sant Salvador.

Los mejores miradores

Nice wooden bridge over the river Fluvia. Castellfollit de la Roca is a town with one of the best views. It is built on top of a lava flow in La Garrotxa.
Puente de madera sobre el río Fluvia, desde donde tendrás una de las mejores vistas..
xavier lapuente

A la derecha de la iglesia se encuentra un camino de piedra y bastante empinado que hay que recorrer si se quiere ver el pueblo en todo su esplendor, además de admirar el risco basáltico y descubrir cómo está formado Castellfollit. Aunque la bajada (y después subida) hacia el mirador del cingle es algo pronunciada, te animamos a que la realices porque realmente merece la pena. Por el camino se encuentra el antiguo puente sobre el rio Toronell y es en la pasarela que cruza el río Fluvià desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas del risco basáltico y del mirador Josep Pla.

Plaza de Josep Pla

Castellfollit de la Roca, Spain – December 31, 2020: Panorama from Castellfollit de la Roca Old Town, a medieval village upon a cliff.
Panorámica desde Castellfollit de la Roca
Getty Images

Otro de los lugares imprescindibles por los que hay que pasar es la pequeña plaza de Josep Pla. Para llegar tendrás que recorrer el kilómetro que mide la pared sobre la que está encaramado el pueblo. Desde su mirador también tendrás unas bonitas vistas del valle, del Parque Volcánico de la Garrotxa y de las montañas que rodean la zona. Por cierto que el cementerio del pueblo se encontraba en esta plaza, hasta que en 1961 lo trasladaron a otro lugar.

En otra de las plazas, en la de Sant Roc, se encuentra la Torre del reloj, con un detalle que sorprende: las 4 horas están señalizadas con IIII, en lugar de IV, como corresponde a los números romanos. Y aunque pueda parecer un error, no lo es, ya que muchos relojes de la época lo marcan igual.

Cómo llegar

Castellfollit de la Roca está situado a unos 10 minutos en coche de Olot, por la A-26.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento