Qué pasaría si cierran el espacio aéreo de Madrid por la cumbre de la OTAN: ¿cancelan mi vuelo?

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La compañía se tiene que hacer cargo de todos los costes de reubicación
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Madrid acogerá los próximos 29 y 30 de junio la cumbre de la OTAN coincidiendo con el 40º aniversario de su adhesión a esta organización. Será la congregación más importante de los último años y reunirá a más de 40 delegaciones de todo el mundo. 

Todo ello, dentro del contexto de la guerra de Ucrania y la posibilidad de que el presidente Zelenski acuda de manera presencial. Esto ha provocado un despliegue de seguridad sin precedentes, con más de 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que convertirán la capital en una ciudad blindada. 

A esto se le suma, la posibilidad de cerrar el espacio aéreo en Madrid durante los dos días que dure la cumbre, situación que ya ha sido valorada por el Ministerio de Interior, aunque todavía no ha dado una respuesta oficial. Ante esta posibilidad que el Gobierno está sopesando, explicamos qué hacer en caso de que tu vuelo sea cancelado. 

¿Qué pasa si me cancelan el vuelo?

En el caso de que se cumpla el cierre del espacio aéreo, cabe destacar que es una situación ajena a las aerolíneas, además de extraordinaria, por lo que se le tiene que dar el tratamiento acorde a esa situación. En este sentido, el pasajero no puede pedir una compensación como tal, pero la aerolínea si que se tiene que hacer responsable de intentar reubicarle en otro vuelo para que llegue al destino final. 

La directora de operaciones de reclamador.es, Ana Rodríguez, ha explicado a 20minutos que en este caso, la aerolínea se tiene que hacer cargo de todos los costes que suponga la reubicación del pasajero. "Si el vuelo en el que te reubican no sale hoy, sino al día siguiente o a los dos días, la compañía se tiene que responsabilizar de darte alojamiento, comida y todo lo que suponga para el pasajero retrasar la llegada a su destino final".

A veces la reubicación no puede llevarse a cabo y en ese sentido, el pasajero puede verse obligado a realizar una serie de gastos que podría reclamar a la compañía. Además, "si no hay posibilidad de coger el vuelo o el sentido del viaje se ha perdido porque la reubicación es tardía, el pasajero tiene el derecho al reembolso total del importe del billete",  explica Ana. 

Una alternativa para llegar a tu destino

En el otro lado de la moneda se encuentran los pasajeros que tienen un billete de vuelta. En este caso, la compañía puede decidir que el vuelo aterrice en el aeropuerto más cercano, haciéndose cargo también del transporte al lugar donde tendría que haber aterrizado.

Ante esta situación, Rodríguez señala que "el pasajero no podría reclamar el reembolso, ya que la compañía está ofreciendo una alternativa para llegar al destino, no esta reubicando el vuelo". 

Unos derechos mínimos 

En estas situaciones extraordinarias, a pesar de ser un asunto de Estado, lo que prevalece es el contrato que tiene el pasajero con la aerolínea, por lo que en ningún momento el Gobierno se hará de carga de algo relacionado con esto. 

Ana explica que según el Reglamento Europeo, la aerolínea tiene que asegurar una serie de derechos mínimos en la cancelación por situación extraordinaria. Estos son, como hemos detallado antes, el reembolso del billete, la reubicación del vuelo y hacerse cargo de las dietas y alojamiento en el caso de que sea necesario. 

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