OFRECIDO POR TURISMO DE ITALIA
Así luce Pontremoli de noche, uno de los pueblos toscanos de referencia.
Así luce Pontremoli de noche, uno de los pueblos toscanos de referencia.
TDI

Pueblos medievales, estanques y acantilados de excepción: así es Toscana, el destino ideal para este verano

  • Museos distinguidos, pueblos condecorados con la Bandera Naranja del Touring Club Italiano, gastronomía tradicional, bellos parajes naturales y riqueza histórica son solo algunos de los atractivos de Toscana.

A nadie se le escapa que Italia es uno de los principales destinos turísticos. Desde su excelsa gastronomía hasta su amplísima oferta cultural y artística de norte a sur, este país mediterráneo se ha consolidado internacionalmente como uno los destinos turísticos preferidos.

Roma, Milán, Venecia, Nápoles, Turín, Florencia… son muchas las grandes ciudades que cautivan a los visitantes de todas las partes del mundo. No obstante, no es desdeñable el encanto de los pequeños pueblos italianos, que cuentan con historia local, edificios históricos medievales y bellos paisajes que te permiten disfrutar como nunca de parajes naturales excepcionales.

En concreto, la región de Toscana es una de las más ricas en cuanto a patrimonio cultural, histórico y artístico, en pueblos pequeños fascinantes que deleitan a los turistas italianos y extranjeros.

Pontremoli es uno de los puntos de partida idóneos para recorrer los pueblos de Toscana

En Lunigiana, al norte de Toscana, plagada de pueblos y castillos, destaca Pontremoli, un pueblo medieval rodeado de colinas y montañas. Se trata del punto de partida ideal para los amantes de la naturaleza que quieran realizar una ruta por esta región. 

En este pueblo repleto de historia, por el que pasa la etapa 23 de la Vía Francigena, destacan testimonios histórico-artísticos como el Castillo del Piagnaro –que alberga el Museo de las Estatuas Estelas–, la Catedral, el Campanone y la Iglesia de San Pedro, punto de referencia para los peregrinos y una de las más antiguas de esta localidad.

Además, este lugar es idóneo para disfrutar de la pasta testaroli, las tartas de verduras típicas de toda la Lunigliana, y la miel, reconocida a nivel internacional con la marca DOP. Además, el Fungo di Borgotaro IGP es una de las excelencias de esta región, imperdible si pasas por Pontremoli.

Historia medieval y bellos paisajes

Son muchos los pueblos de Toscana que ofrecen edificios históricos medievales a los visitantes. Entre ellos encontramos Anghiari, un pequeño pueblo en Valtiberina Toscana, uno de los más bellos de Italia, que dispone del Borghetto, el asentamiento medieval más antiguo, y las murallas del siglo XVI.

Además, los turistas que visiten este pueblo pueden disfrutar de la torre medieval de Campano, la Badia, el Palazzo Taglieshi y el Museo de la Batalla de Anghiari en el Palacio Marzocco. La artesanía es una de las tradiciones más atractivas de esta localidad, siendo el mercado de artesanía de Valtiberna Toscana en abril un punto de referencia en toda Italia.

En julio se celebra el festival de teatro callejero en Certaldo.
En julio se celebra el festival de teatro callejero en Certaldo.
TDI

Otro pueblo medieval destacable y perfectamente conservado es Certaldo, extendido sobre una colina y alargada sobre la vía Boccaccio, a la que se asoman la Iglesia, el Palacio Pretorio y las Logias del Mercado.

En Certaldo podrás visitar la casa del reputado escritor y poeta Giovanni Boccaccio

Vale especialmente la pena visitar el Museo de Arte Sacro y la Iglesia de los Santos Tomás y Próspero, datada a principios del siglo XIII. Además, para homenajear al poeta y escritor Giovanni Boccaccio, nacido en Certaldo, se puede visitar la casa donde vivió en varios períodos de su vida y que hoy alberga el Museo y la sede del Ente Nazionale dedicada a su figura. Por último, visitar este pueblo en julio es idóneo por Mercantia, su festival de teatro callejero celebrado en esas fechas.

Casas de piedra, edificios históricos, iglesias y la Rocca Aldobrandesca son los reclamos más importantes de Suvereto, otro pueblo medieval situado en la Costa de los Etruscos y en el cual se puede visitar el Museo de Arta Sacra, la iglesia románica de San Giusto, el convento de San Francisco con sus claustros y la Iglesia de Nuestra Señora de Sopra la Porta, además del Museo de la Muñeca. Visitar este pueblo a finales de noviembre y principios de diciembre es ideal para disfrutar de su tradicional Fiesta del Jabalí.

Entre los Apeninos tosco-emilianos y los Alpes Apuanos encontramos Barga, un pueblo medieval rico en obras de arte e incluido en la lista de los pueblos más bonitos de Italia gracias a la hermosa Catedral de San Cristóforo y el Conservatorio de Santa Elisabetta. Merece la pena visitarlo en verano, para participar de eventos como la Festa delle piazzette, el Festival Fish and Chips y el Barga Jazz Festival.

Massa Marittima es uno de los pueblos más emblemáticos de Toscana.
Massa Marittima es uno de los pueblos más emblemáticos de Toscana.
TDI

La lista de pueblos pequeños y medievales queda completada con Massa Marittima, un pueblo rico en historia, con un pasado ligado a las minas de plata, de pirita y de cobre. Cabe destacar la Catedral de San Cerbone, donde dos veces al año se celebra el Balestro de Girifalco. Este pueblo está lleno de palacios y construcciones únicas como la Fuente de la Abundancia. Se puede pasear por la parte alta de las murallas de la Torre del Candelero, visitar museos como el de Arte Sacro, el Museo de los Órganos de Santa Cecilia y el Museo Arqueológico.

Riqueza cultural y natural

Septiembre es el mes predilecto para visitar Pitigliano, un pueblo rodeado de verdes valles donde grandes familias como los Aldobrandeschi, los Orsini, los Lorena y los Medici se asentaron. En dicho mes se puede disfrutar del SettembreDivinoel festival que se celebra todos los años en época de vendimia. Además de visitar la ‘Pequeña Jerusalén’, un famoso gueto judío donde se estableció esta comunidad en el siglo XV, es recomendable visitar el Palazzo Orsini y el Museo Cívico Arqueológico.

De origen etrusco, en Radda in Chianti se encuentra una zona de antiguos asentamientos y fue sede de la Liga del Chianti, alianza político-militar creada por la República de Florencia para administrar todo el territorio. Este pueblo surge en un territorio rico de viñedos y olivares, de castillos y de parroquias y destaca el Palacio de Podestà y la Propositura de San Niccolò, situadas en la plaza Ferrucci.

Santa Fiora destaca por sus estanques y acantilados.
Santa Fiora destaca por sus estanques y acantilados.
TDI

La llamada capital del cristal, por su Museo del Cristal y sus talleres artesanales, es otro de los destinos imprescindibles de Toscana. En Colle Val d’Elsa puedes disfrutar del Museo Cívico y de Arte Sacro, el Palacio de los Priores, el Museo Ranuccio Bianchi Bandinelli y el otrora Conservatorio de San Pietro, desde donde hay una vista incomparable.

Encaramado en un acantilado, rodeado de castaños y en el manantial de la Fiora encontramos Santa Fiora, un pueblo que destaca por su belleza natural y su historia. En esta localidad hay que visitar el Palacio del Conde, que alberga el Museo de las minas del Monte Amiata, y la Iglesia parroquial de las Santas Flora y Lucilla, considerado el monumento más importante del pueblo. Justo debajo del nivel del suelo de la iglesia de Nuestra Señora de la Nieve –también llamada “della Pescina”– se pueden contemplar las aguas del río Fiora, gracias a su suelo revestido de vidrio.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.