El MoMu de Amberes reabre sus puertas y “contagia” de moda a toda la ciudad

El Museo de la Moda de Amberes combina sus exposiciones con actividades al aire libre.
El Museo de la Moda de Amberes combina sus exposiciones con actividades al aire libre.
MoMu.
El Museo de la Moda de Amberes combina sus exposiciones con actividades al aire libre.

“Moda 2.021 Amberes – Moda/Responsable” es el ambicioso programa de reapertura iniciado por el MoMu (el Museo de la Moda de Amberes) en colaboración con el Ayuntamiento de Amberes y VISITFLANDERS. Desde el fin de semana de apertura, el 4 y el 5 de septiembre de 2021, hasta enero de 2022 el MoMu ofrecerá una serie de innovadoras exposiciones cuya visita se podrá combinar con instalaciones al aire libre, paseos por la ciudad y diversas actividades relacionadas con la moda que incluye un festival en toda la ciudad para que tanto los visitantes internacionales como los habitantes de Amberes descubran y experimenten la moda de un modo nuevo y más responsable.

El Museo de la Moda de Amberes está ubicado en el corazón del Barrio de la Moda. En el mismo edificio se encuentran la Sección de la Moda de la Academia Real de Bellas Artes y Flanders DC for Fashion. La buena relación entre estos socios hace posible que el MoMu sea un museo muy dinámico, que mantiene vínculos activos con la cultura de la moda contemporánea, pero que también ofrece conocimientos históricos en su interior. Tras esta ambiciosa renovación y ampliación, el MoMu estará abierto por primera vez de forma permanente y expondrá continuamente una variada oferta.

Kaat Debo, directora del museo, destaca que “queremos explorar los límites de lo que significa la palabra «moda» y ver más allá de los relatos clásicos de la historia de la moda. Todo museo de la moda debe ofrecer a la gente un lugar en el que se pueda reflexionar ampliamente y con detalle sobre la moda. Debe ser un refugio seguro en el que todos sean bienvenidos para descubrir los mecanismos subyacentes de la moda, su historia y su futuro. Un punto de encuentro para todos los que quieran explorar lo que es la moda y lo que hace en nosotros”.

Cartel del programa “Moda 2.021 Amberes – Moda/Responsable”.
Cartel del programa “Moda 2.021 Amberes – Moda/Responsable”.
MoMu.

Como novedades, se han habilitado más de 800 metros cuadrados de espacio público adicional que incluyen una cafetería propia en el museo, una tienda y un espacio estable de exposiciones para la colección permanente. Así, será posible que los visitantes puedan tener acceso al MoMu también durante la remodelación de las exposiciones temáticas, y que el museo pueda acoger simultáneamente tres relatos de moda distintos en unos dos mil metros cuadrados. Asimismo, una tribuna retráctil acogerá charlas, conferencias y sesiones de preguntas y respuestas. También la biblioteca del MoMu ha sido ampliada de tal modo que, además de libros y revistas, también se podrá estudiar y consultar diversos objetos e incluso manipularlos. Entre bastidores, los depósitos y los talleres de restauración han sido remodelados de modo que las colecciones y archivos puedan ser conservados para las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles.

Colección y encajes de fama mundial

La colección permanente del MoMu contiene ropa, accesorios y tejidos, pero también artículos inesperados, como utensilios para la producción de tejido, modelos e invitaciones para desfiles de moda. En su política de colecciones, el museo se centra en la obra de diseñadores belgas y de antiguos estudiantes de la sección de moda de la Academia Real de Bellas Artes de Amberes. También diversas figuras del mundo de la moda internacional contemporánea están representadas en una colección que crece cada año gracias a adquisiciones y préstamos, pero también por numerosas donaciones. Cuenta con más de 35.000 piezas, siendo la colección más grande e importante en el ámbito de la moda belga contemporánea. 

Exterior del MoMu en la ciudad flamenca de Amberes.
Exterior del MoMu en la ciudad flamenca de Amberes.
Stany Dederen.

Los encajes están muy vinculados a esta ciudad belga desde el siglo XVI. En reconocimiento de esta aportación a la historia de la moda y al papel desempeñado por Amberes en el desarrollo del comercio internacional del encaje, del 25 de septiembre al 2 de enero de 2022 el MoMu presenta la muestra P.LACE.S El lado oculto de Amberes a través de sus encajes (Lace significa encaje en inglés). El MoMu presenta esta rica historia en cinco lugares distintos de la ciudad en diálogo con innovadoras creaciones de alta tecnología de la moda contemporánea.

De compras por Amberes

La diversidad de la escena de la moda de Amberes se refleja también en la oferta de las tiendas de la ciudad, una coqueta capital muy sencilla de recorrer a pie. La oferta de compras va desde elegantes tiendas con piezas de las grandes firmas de moda hasta una gran variedad de tiendas modernas, pequeñas e independientes o especializadas de vanguardia. Cada primer domingo de mes abren muchas tiendas en el centro histórico de Amberes. El horario de apertura en domingo puede ser diferente al de un día entre semana y que las tiendas no abran hasta después del mediodía.

Las Fashion Balls

Otro de los atractivos con los que Amberes celebra el ambicioso programa de reapertura del MoMu es un proyecto de vestuario urbano organizado en colaboración con el Departamento de Moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Se trata de las Fashion Balls, llamativas instalaciones en forma de pelotas gigantes agrupadas en cinco lugares cambiantes, al aire libre de Amberes, y que conjuntamente tejen una ruta de paseo única por la ciudad. 

Las nuevas y llamativas Fashion Balls que “decoran” la ciudad de Amberes.
Las nuevas y llamativas Fashion Balls que “decoran” la ciudad de Amberes.
Ronald Stoops.

En estas coloridas y grandes bolas uno puede acomodarse en ellas y crear la ilusión de ir vestido con una falda gigante. Se trata de una lúdica invitación a tomar y compartir una foto con Amberes como telón de fondo único. Según Walter Van Beirendonck, jefe del Departamento de Moda de la ciudad, que diseñó este concepto, “hemos creado un evento interactivo con la idea de que todo el mundo se sienta tentado de hacerse un selfi con la ciudad como telón de fondo. Tenía que ser un proyecto muy accesible, por eso hemos diseñado las Fashion Balls en todo tipo de formatos”. Más información en visitflanders.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento